27 Dic 2016

La alimentación y el Crossfit

A todo el mundo le ha dado por hablar del Crossfit, de alabar sus beneficios –o criticarlos- y de decir lo bueno que es y lo en forma que te pone. La verdad es que mucha mentira no hay en eso, ya que el Crossfit es, precisamente, uno de los mejores deportes ya que es uno de los más completos que hay hasta la fecha. Y sí, te aporta muchos beneficios físicos y mentales el hecho de entrenar Crossfit pero lo que no te dicen NUNCA es que con solo entrenar NO basta. Aunque es posible que te lo haya dicho tu Coach, la alimentación y el Crossfit no son cosas diferentes, SON LA MISMA.

Y sí, sé que muchos estaréis pensando “Bah, para qué si no voy a vivir de esto” o “Por una tapita más no importa”. ERROR, sí que importa, al menos si lo que buscas no es solo un beneficio físico, sino mejorar y tener un buen rendimiento. La mayoría de los novatos que vienen a probar Crossfit, no tienen ni idea del desgaste al que se van a someter y, bueno, en ellos puede ser normal. Donde ya no es normal es en gente que lleva tiempo –aunque solo sean poco meses- entrenando Crossfit.

Estoy de acuerdo en el tema de que no solo hay que vivir por el cuerpo, que el Crossfit no es todo y demás patochadas que se dice la gente para no llevar una dieta sana y equilibrada cuando entrena Crossfit. Pero coño, ¡luego no os quejéis de que no vais cara al aire! Y ojo, que yo no digo que haya que llevar una dieta súper estricta, controlando todo lo que se come, pesando cada gramo ingerido o haciendo cuentas siempre de las calorías que le estamos dando a nuestro cuerpo. Eso que lo hagan los que tienen un objetivo físico y deportivo, claro. Pero sí que es cierto que TODOS necesitamos comer de forma coherente para el ejercicio que hacemos.

alimentación y el crossfit

Tengo compañeras que dicen que “en zumba no estaba tan cansada”. ¡NORMAL! Estás comiendo lo mismo para un ejercicio de intensidad media-baja que para uno de muy alta intensidad –aunque depende un poco del día, vale-. Lo que pocos saben es que en una sesión de Crossfit, si te implicas y haces las cosas como tocan, están quemando alrededor de unas 1000 calorías y todo dependiendo del WOD, de las cargas y de la intensidad y las ganas que el eches, claro. Por eso, no puedo evitar reírme de vosotras cuando me decís que estáis ingiriendo unas 1500 calorías. ¿CÓMO COJONES ESPERÁIS PODER SEGUIR CON VUESTRA VIDA? A poco que hagáis ya os habréis consumido todo lo que os quedaba de energía.

Así que para que empecéis a aclararos, que entendáis de una maldita vez de qué va esto, os dejo algunas cosas que debéis saber sobre la alimentación y el Crossfit.

Los pilares fundamentales de la alimentación en Crossfit

Aprende a comer y déjate de tonterías

Si hay algo que es importantísimo en tu alimentación para poder entrenar Crossfit es que aprendas a comer. No tengo que decirte que todos los alimentos procesados e industriales son fatales para el cuerpo, pero sobre todo para tu rendimiento. Obviamente, no vas a rendir lo mismo si te comes varios croissans al día que si te comes uno de uvas a peras. Las papas, los frutos secos fritos, las comidas precocinadas, etc son veneno puro para tu cuerpo. No solo harán que te jodas a nivel de rendimiento, sino que tienen consecuencias más greves aún, entre ellas diabetes y colesterol alto. No es que sea médico, ya os lo he dicho, pero sí que me gusta mucho leer y, como a la gran mayoría que practica deporte, le da por leer sobre nutrición.

Sé que muchas pensaréis “por un bollo al día no pasará nada” pero lo cierto es que sí. Con ese tipo de alimentos no estás más que dañando tu cuerpo, haciendo que tenga unos picos de insulina increíbles y, por supuesto, que solo sea capaz de almacenar grasa en los depósitos.

No quiero decirte con esto que lleves una dieta súper estricta y controlada midiendo y pesando cada cosa que comes, pero sí es importante que tengas claro cuáles son los alimentos que más benefician a tu cuerpo y cuáles son los mejores que puedes –y debes- comer. Por supuesto, esto incluye frutas y verduras en todas las comidas del día y en una amplia variedad de opciones.

Haz todas las comidas del día

No sé por qué, pero en esto, por lo general, las mujeres somos bastante más estúpidas. Sí chicas, nosotras somos las que solemos dejar de comer y hacer ayunos para adelgazar, algo que no es otra cosa más que contraproducente. Si hay algo en lo que insiste CUALQUIER médico es que se deben hacer 5 comidas al día, aunque si son 6 mejor. Esto se debe a que el organismo necesita recarga de nutrientes cada pocas horas y más si practicas un deporte que, a la larga, hace que tu metabolismo se acelere. Pero no es solo por eso, sino que existe un pequeño problema que parece que a la gente se le olvida: ayunar te va a ayudar a acumular más grasa.

Esto se debe a que, con ayunos largos o sistemáticos, lo que nuestro cuerpo va a pensar es que nos faltan alimentos por lo que en vez de gastar la grasa como combustible, la almacenará para el día que nos quedemos sin alimentos. Esto es algo involuntario, algo que nuestro cuerpo tiene programado desde hace siglos, ya que, aunque os cueste creerlo, a lo largo de los siglos el cuerpo humano se ha adaptado a las necesidades y una eran las hambrunas. Por eso, si coméis durante todo el día pero siempre os saltáis la cena, lo único que le estáis diciendo al cuerpo es “guárdate toda esa grasa que te estoy dando ahora, que algún día la necesitaremos”. Así que, chicas, usad un poco más la cabeza y dejad de hacer gilipolleces.

No elimines nutrientes en la dieta

Otra cosa de lo más absurda que se oye en los vestuarios femeninos de cualquier Box es el típico comentario de “pues yo ya no como carbohidratos que engordo”. ¿Y con qué coño esperas que tu cuerpo cree energía para tus WODs, cari? Porque por mucha proteína que le deis al cuerpo, lo único que él gasta como energía, gasolina, combustible o como cojones queráis llamarlo son los carbos y las grasas. Los buenos, NO LOS PROCESADOS NI PREFABRICADOS. Está claro que si queremos perder peso deberemos rebajar la carga de hidratos pero no hay que eliminarlos, así como tampoco hay que temer a las grasas. Vale, sí, las mujeres tenemos tendencia a acumular más chica por cualquier sitio del cuerpo –menos en las tetas, que parece que ahí solo va lo malo-, pero eliminar nutrientes de vuestra alimentación, lo único que va a hacer es que aumentéis vuestro porcentaje de grasa.

Sí, pasa exactamente lo mismo que cuando dejamos de comer. Nuestro cuerpo, asumirá que estamos en un período de escasez alimenticia, por lo que las pocas grasas e hidratos que obtenga –por ejemplo, en las comidas trampa-, los almacenará por si le hiciesen falta más adelante.

Elimina grasas trans o hidrogenadas

No creo que entrarle mucho al trapo en este aspecto, ¿verdad? Todos sabemos que las papichuelas, los dulces y casi todo lo que no sea natural es malísimo. Que se haga una vez a la semana no está mal ya que esto nos ayuda a que el cuerpo siga asimilando este tipo de nutrientes, pero a largo plazo –y más si se consumen a diario- son fatales para nuestro organismo. Como ya os he dicho, el peso es lo que menos os debería preocupar ya que este tipo de alimentos pueden generar –SIEMPRE a largo plazo y por altos consumos- diabetes, problemas de hígado, de riñón, de corazón y de colesterol. Y no, la mayoría de cosas que se anuncia en la TV sin azúcares añadidos no son mejores. Al final, siguen llevando químicos y mierdas para las que nuestro cuerpo no está realmente preparado, por lo que quitarte esto en tu alimentación hará que te notes mucho más fresco, no solo en los entrenamientos, sino en tu día a día. Lo cierto es que las grasas trans hacen que estés mucho más espeso, más lento y mucho más irascible. Al final, el azúcar no es más que una droga más, pero no nos lo cuentan.

NO hagas caso a los demás

Creo que lo peor que podemos hacer cuando estamos intentando marcarnos una alimentación para Crossfit, es ir preguntándole a todo el mundo qué tenemos que hacer. Y, casi la mayor parte de ese todo el mundo, no tiene ni puta idea de nutrición, de medicina y mucho menos de alimentación. Tened en cuenta de que cada cuerpo es un mundo y al final no todos responden del mismo modo. Quizás un compañero te recomiende los batidos de proteína, pero lo que más necesitas es la glutamina, por ejemplo. Así que lo mejor es que, si necesitas que alguien te guíe de verdad en alimentación, hables con tus Coach o con un nutricionista. A mi, hablar con mi Coach me vino de categoría y la verdad es que él conoce mucho más el desgaste que tengo casi a diario. Aunque he de deciros que sí, cuento con un nutricionista en mi vida que me apaña la dieta según las necesidades del momento. Pero como en todo, es todo opcional. Eso sí, luego no vengáis llorando y quejándoos de gilipolleces.

 


Zorranbrokn

Una chica más hablando de CrossFit y de todo lo que ello conlleva. Aunque un poco cruel y algo zorra, pero con amor. Always

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