30 Ene 2017

Mantén la concentración en cada WOD

No sé si soy la única que está jodidamente nerviosa por lo que se le viene encima. También puede ser que sea una cuentista y que solo esté comiendo como nunca porque soy una gordaca que siempre tiene hambre. Ambas posibilidades son muy probables y más teniendo en cuenta de que los Wod para los OPEN 2017 están a puntico de salir.

Más allá de mis zapas de haltero, mis complementos para entrenar, mis metcon –TAN bonitas, por cierto- y toda la ropa nueva deportiva que me trajeron los Reyes, no estoy nada preparada. Y seguramente sea lo que le pase al 70% de los Crossfitter que me conozcan. Ya sabéis que no soy una pro, por lo que estos OPEN me los voy a volver a tomar con MUCHA filosofía y los voy a hacer en el Box, en casa y en familia. Sí, yo, LA Elite Zorrita madre se ha cagado en los pantalones para estos OPEN 2017.

Muchos se habrán llevado las manos a la cabeza en plan “¡AY DIOS, NO ME LO CREO!”, otros pensarán que soy una mierder y otros –sea su primer año haciendo los OPEN o no- se habrán sentido un poco identificados. A los primeros y segundos decirles que me la suda bastante lo que penséis de mi. El tiempo me ha enseñado a entrenar con cabeza y, después de una lesión en una pierna, no me la juego a ir a tope. A los últimos, os aplaudo –y mucho- porque no es fácil decir “Este año no” aunque todo el mundo te diga “Si es solo para saber cuál es tu nivel”. Hacedle caso a vuestro cuerpo, a vuestro instinto porque nadie más que vosotros os conoce y sabe cómo estáis de verdad.

Así que, seáis del grupo que seáis, estoy segura de que si sois Crossfitter, de los de verdad, de los que no se achantan, os habéis planteado hacer los OPEN 2017 aunque no os hayáis inscrito. Obviamente, participar en una competición de Crossfit es muy interesante, pero más lo son los OPEN donde puedes ver una clasificación con gente muy top, en qué posición estás –aunque yo no te lo recomiendo-.

En cualquier caso, si sois de los míos, de esos que enseguida se hipertensan, hiperventilan y se hacen caquitas encima cada vez que tienen un poco de presión encima… ¡vais a necesitar una dosis extra de motivación! Y sí, es muy jodido hacerlo cuando sabes que vas a ir echando el higadillo, muriendo y a trompicones. Pero aunque eso pase, pueda pasar o estés segura de que vaya a pasar, ¡qué más da! Los OPEN se hacen para testearse y DISFRUTARSE. No por nada más. ¿O es que esperas ir ya a los Crossfit Games? Pues sino, no pasa nada con el resultado, en lo que tienes que centrarte es en estar motivada, concentrada y en conseguir dar lo mejor en CADA WOD.

concentración wod

Algunas técnicas para concentrarte y motivarte en los WOD de estos OPEN

Estoy convencida de que alguna vez te has preguntado cómo es posible que tus compañeros no se rindan nunca, tengan tanto fuelle y sean tan persistentes. Tengo que decirte –por si no lo sabes ya- que no es por el físico, sino por la cabeza. Siempre, en Crossfit y en cualquier cosa que te plantees, vas a llegar lo lejos que quieras llegar y que puedas llegar a nivel mental. Si la mente engaña al cuerpo, no importa que se te haya roto un dedo, seguirás adelante. Por eso tus compañeros van tan a tope en los WOD, porque saben mantener la motivación y la concentración o, como diría cualquier Elite Crossfitter “Stay focused”.

Para que tú lo consigas, te dejo algunos de los truquis que a mi me funcionan con los días tontos y espero que a ti te sirvan para estos OPEN 2017.

Háblate

¿Quién no se ha hablado a sí mismo alguna vez? No digo entrenando –que seguro- pero por casa, por la calle o por donde sea. Por lo general nos solemos hablar por dos razones: para mejorar nuestra confianza o para reñirnos. Obviamente, en mitad de un WOD no te vas a poner a reñirte, no por nada sino porque eso solo haría que desmotivarte, sino que deberás aumentar tu autoconfianza para poder rendir mucho más y mejor.

Así que, para que todo vaya bien en un WOD es guai hablarse, pero nunca manteniendo un diálogo Shakespiriano, sino más bien frases cortas, concretas y en las que tú seas tu propio sujeto.

Cambia los “Eres un paquete, vas la última” por un “Venga, si aprietas un poco más igualas a Pepito”. Aunque no sea verdad, el diálogo positivo es una de las fórmulas que te van a ayudar a motivarte y a concentrarte más en un WOD.

Anda

Mis Coach dicen que ando más de lo que entreno, pero lo cierto es que no puedo evitarlo. Además de ser una de las mejores formas –al menos para mi- de recuperar la respiración sin tener que acabar doblada y boca abajo –lo cual es súper malo-, es la mejor forma de despejarme y volver a la carga. Cuando doy las vueltas, cuento el número de pasos y a la que hago 15, vuelvo a mi sitio y empiezo otra vez.

No es que esté demostrado científicamente, seguro, pero creo que es una forma de despejar el cerebro con un tiempo limitado, es decir, decirle algo así como “Vale, tienes 15 pasos para que volvamos a estar a tope. Descansa porque en 6, 5, 4, 3, 2,1 volvemos”, y seguir entrenando como si no hubiese pasado nada. Al menos a mi me viene genial para concentrarme en el WOD y volver a cogerlo con ganas aunque esté a punto de estallarme el cuerpo.

Respira

Muchas veces, sobre todo en los WOD metabólico, me vuelvo loca porque me hiperventilo y me pierdo. Cuando esto me pasa, me suelo quedar muy rezagada y, por supueso, me desmotivo y me desconcentro cada dos por tres, haciendo que no me salgan la mayoría de los ejercicios. ¿Es esto bien? NO. Por eso, en los WOD que son más de cardio, me suelo acabar centrando en la respiración para intentar olvidarme de lo demás. Es como una especie de instrospección en la que me centro en poder volver a respirar y parece que todo desaparece. “Inspira. Expira” es mi mantra. No suelo ponerme un tiempo para esto o una serie de respiraciones como con los pasos, pero en el momento puedo volver a respirar con un poco de coherencia pulmonar y cardíaca, os prometo que vuelvo mucho más concentrada y decidida al WOD.

Palabras clave

No sé si se estilará mucho en vuestro Box o en vuestro grupo de compañeros, pero lo cierto es que en el mío se lleva mucho eso de soltar, así, como el que no quiere la cosa, un “VENGA” o un “VAMOS”. Así, como para motivar al personal. Hasta hace poco no me había dado cuenta de que es como una palabra clave para mi. Es la palabra mágica que me saca de estar absorta en el WOD y de estar haciéndolo de forma mecánica a empezar a hacer las cosas de forma consciente y concentrada.

Obviamente, es algo que me motiva porque es algo así como un grito de guerra, pero también hace que no esté solo centrada en las repeticiones o en hacer el WOD y acabar, sino que cuando lo escucho, soy mucho más consciente de cómo hago los ejercicios, de las repeticiones que hago y de cómo llevo el WOD.

Por eso, mi recomendación es que busques esa palabra, que no tengas que decir tú porque te descentrarás seguramente, pero sí que la encuentres. Quizás sea tu Coach gritándoos al grupo, los gemidos de reno en celo de un compañero o, simplemente, el ruido de una taquilla. ¡QUÉ SÉ YO! El caso es que encuentres esa palabra o sonido clave para volver a centrarte.

Protocolo

No es algo que fuese totalmente consciente de hacer hasta hace… ¿dos días que me planteé este artículo? Pues eso. Sin embargo, tengo UN PROTOCOLO básico para que las cosas salgan bien, haga o no cualquier cosa de las que os he comentado antes. La verdad es que es una gilipollez, la más grande que os podáis imaginar, pero me encanta haberla descubierto. Siempre, cuando voy en serio, sea en un levantamiento, antes de empezar un WOD o hacer una dominada, chafo el suelo con la punta de los pies, como si intentase falcarme en ese sitio en concreto. La verdad es que no sé muy bien por qué lo hago, supongo que ver tantos vídeos de Halterofilia acaba haciendo que imites a esos cracks, o puede que se lo haya vito hacer a un Coach, sea lo que sea lo hago. Y sí, lo creáis o no, me funciona. Hacerlo, como por lo visto lo tengo tan mimetizado, es como decirme a mi misma: “Venga, que vamos a por ello, que lo sacamos”.

Esto es algo que hacen, de forma parecida, los halterófilos profesionales. ¿No habéis visto que antes o mientras se colocan en posición sueltan un grito? Pues eso es lo mismo a mi protocolo de actuación clavándome en el suelo.

Recuerda que los OPEN están para que disfrutes del Crossfit sintiéndote más parte de la Élite aún y no para que te sientas una fracasada o una negada por no conseguir quedar en un tiempo decente o no haber podido hacerlo con X peso. Hay categorías y categorías en los OPEN, no solo RX, tú solo tienes que encontrar la tuya. Así que, en cada WOD de los OPEN de este año, sonríe, ríe, disfruta, suda y DI VI ER TE TE.

 


Zorranbrokn

Una chica más hablando de CrossFit y de todo lo que ello conlleva. Aunque un poco cruel y algo zorra, pero con amor. Always

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