31 Mar 2016

Diccionario de CrossFit (parte 2)

Ya que un día me puse a explicar las cosas con propiedad y decidí hacer un diccionario de CrossFit para los principiantes –y no tan principiantes que lo sé-, no se iba a quedar la cosa simplemente con los nombres de los entrenamientos, ¿no?

No, la verdad que el diccionario de CrossFit es mucho más extenso de lo que nos gustaría a los Crossfitters. Es verdad que mola mucho quedar a comer con tus amigos o con gente que no conoces y marcarte un “Hoy me he conseguido mi RM en Clean And Jerk”. Pero sí, todo el glamour desaparece cuando tienes que ponerte a explicarles a tus amigos qué narices es un maldito C&J.

Por eso, que os quiero tanto y os doy mi corazón, os dejo con la segunda parte del diccionario de CrossFit donde os doy los nombres de todos los ejercicios habidos y por haber –aunque seguro que me olvido de muchos- para que los más novatos entendáis algo de lo que pone en vuestra pizarra diaria y, vuestros –¡y mis!- amigos entiendan de lo que les estamos hablando.

Diccionario de crossfit dos

Los ejercicios diarios que forman parte del diccionario de CrossFit (y sus abreviaturas)

Balance

Ejercicio complejo donde los haya. Con la barra por detrás del cuello, se hace una sentadilla profunda pero metiéndote debajo de la barra, bloqueándola por encima de la cabeza. Básicamente es la mezacla de una BS con un OHS.

Back Squat (BS)

Sentadilla normal y corriente solo que la barra va por detrás del cuello. Parece fácil pero juro que cuando lo haces con 90kg no parece que subas, sino que se esté abriendo un agujero en el suelo que te hace ponerte recto.

Bench Press (BP)

Aunque suena raro, es un simple Press de Banca. O sea, que estamos tumbados en una banca y hacemos presión hacia arriba subiendo la barra dejando los brazos bloqueados.

Bear Complex (Complex)

La palabra más odiada de todo el diccionario de CrossFit, creo yo. Es UN ejercicio compuesto de VARIOS ejercicios. Sí, así, poniéndolo fácil. Puede ser de un peso muerto + un clean + front squat + Push Press o de cualquier otro tipo. Caos y locura. Llora cuando lo veas.

Box Jumps (BJ)

Saltos al cajón de toda la vida. La única diferencia es que nosotros, una vez arriba, extendemos la cadera y luego volvemos a bajar.

Burpee

Palabreja del diccionario de CrossFitdonde las haya. Se pronuncia “Barpi” y es un ejercicio que a todo el mundo le parece la mar de sencillo pero que no lo es. Un burpee es una flexión, donde el pecho TOCA SUELO SIEMPRE, te levantas, recoges las piernas a los lados de las manos y, para rematar, cierras las piernas con un saltito hacia arriba y una palmada por encima de tu cabeza. ¿Qué tal?

Deadlift (DL)

Peso muerto de toda la vida. Ejercicio que parece sencillo, donde puedes cargar mucho peso pero que como no tengas clara la técnica vas listo y te puedes partir en dos fácilmente.

Clean

Es una cargada, es decir un movimiento bastante complejo en el que se involucran todos los músculos. La barra parte desde el suelo y acabas en una sentadilla con la barra apoyada en los hombros. También están en el diccionario de CrossFit el Hang Clean (HC) –cargada desde las rodillas-, Hang Power Clean (HPC) –cargada desde las rodillas sin sentadilla-, Power Clean (PC) –cargada sin sentadilla- y Sqaut Clean (SC) –el clean normal-.

Clean & Jerk

El clean de toda la vida pero luego con un Push Press. Su traducción literal es una cargada con envión –hacia arriba claro-. El ejercicio consiste en hacer un clean y luego en enviar la barra desde los hombros hasta arriba de la cabeza. Puede ser con un Jerk estricto –sin impulso-, un Push Jerk (PJ) –con impulso- o un Split Jerk (SJ) –con abertura de las piernas-.

Double Unders (DU)

Saltos dobles a la comba. Un ejercicio que parece más sencillo de lo que realmente es. Por cada salto, la comba tiene que pasar dos veces.

Front Squat (FS)

La sentadilla de toda la vida pero con la barra por delante, es decir apollada en los hombros.

HandSatand (HS)

El pino de toda la vida del señor. Sí, a veces lo que quieren es complicarnos la vida con este diccionario de CrossFit.

Hand Stand Push Up (HSPU)

Flexiones haciendo el pino. No, nosotros no hacemos cosas fáciles, no señor. Esto es así. La gente normal hace flexiones y luego el pino, nosotros lo combinamos.

Hollow Rock

Un ejercicio de abdominales que lo ves y crees que no cansa en absoluto pero cuando llevas 20… ¡JÁ! Historia cambia. La idea es hacer el bicho bola. Balancearte con la espalda de delante a atrás. Así, sencillito.

KettleBell Swing (KBS)

Movimiento muy divertido con la Kettlebell –pesa rusa de siempre- que va desde el suelo hasta arriba de la cabeza. Siempre con un movimiento sexy de cadera.

Knees To Chest (KTC)

Dar saltitos llevanto las rodillas hasta el pecho. Muy divertido y no cansa para nada.

Knees To Elbows (KTE)

Rodillas a los codos. Colgaditos de la barra, es un ejercicio de core y para los abdominales genial. Es la fase previa a los Toes To Bar.

Kipping

El bendito balanceo con el que tienes que convivir todo los días de tu vida. Al principio pareces un jamón colgado en la feria pero luego le vas cogiendo el rollo. Alégrate si ves esta palabra del diccionario de CrossFit en tu programación.

L-Sits

Creo que son mis abdominales favoritos -con todo irónico lo digo-. Colgada de la barra, tendrás que levantar las piernas hasta quedarte haciendo un ángulo de 90º. ¡¡Pobre de ti como te toquen estrictos!!

Muscle Up (MU)

Este ejercicio no sabría ni describirlo porque no lo he hecho en mi vida. Solo puedo decir que sencillo no es. Es un movimiento combinado en el que se encadena el balaceo (Kipping), con una dominada y un fondo de brazos. Puede ser en anillas o en barra.

Over Head Squat (OHS)

Sentadilla con la barra por encima de tu cabeza. Sí, parece fácil si no te rompes la crisma, se te sale un hombro o pierdes el equilibrio y te haces un esguince.

Pull Up (PU)

Dominada de toda la vida del señor. Estas pueden ser estricta (SPU), con Kipping (KPU) o Butterfly. Cada una tiene su cosa, como las butterfly que son muy jodidas de hacer.

Plank

La plancha de toda la vida del señor. ¿Dolor? ¡¡Na’ de na’!!

Sumo DeadLift High Pull (SDHP)

Un peso muerto en el que se parte de la posición de Sumo –piernas abiertas y la barra se coge por dentro de las piernas- y que pegas tirón para subirte la barra hasta la barbilla.

Snatch

El terror de todos y cada uno de los Crossfitters cuando ven esta palabra del diccionario de CrossFit en su pizarra. El snatch es el ejercicio más jodido de todos. Se parte desde el suelo y se hace un OHS bloqueando en la sentadilla profunda. Muy bonito verlo pero muy jodido hacerlo. Como en el Clean, también hay variaciones: Power Snatch (PS) –Snatch sin sentadilla profunda-, Hang Snatch (HS) –Snatch empezando desde las rodillas-, Hang Power Snatch (HPS) –desde las rodillas y sin sentadilla profunda- Squat Snatch (SS) –el sntach normal, con sentadilla profunda-.

Sit Ups

Abdominales facilones pero con mil variaciones la verdad. Desde sentado, hay que estirarse hacia atrás, tocando el suelo con las manos y luego luego las puntas de los pies. Están los Butterfly Sit Ups, los V Sit Ups, los L Sit Ups, etc… Un largo historial de palabras en el diccionario de CrossFit.

Thruster

Ejercicio que combina un Front Sqaut y un Push Press todo junto. Con la barra apoyada en los hombros, se hace una sentadilla y, cuando se sube, se lanza la barra hacia arriba de la cabeza.

Toes To Bar (TTB)

Pies a la barra. ¿Verdad que el diccionario de CrossFit en castellano queda fatal? Bien, es un ejercicio que incluye el kipping, el core y fuerza en los brazos ya que se hace colgados de la barra. Básicamente es llevar los pies a que toquen la barra, y listo.

Wall Ball

Pelotas a la pared. Sí, puede sonar fácil pero no lo es y desgasta mucho este ejercicio. La idea es que, desde una sentadilla, se lanza la pelota a la pared lo más alto posible. Parece fácil, ¿no?

Wall Climb

Caminar por la pared. Esto es básicamente lo que quiere decir esta palabra del diccionario de CrossFit. Desde una flexión y de espaldas a la pared, se va subiendo poco a poco, hasta tocar el pecho con la pared. Divertidísimo, sin duda.


Zorranbrokn

Una chica más hablando de CrossFit y de todo lo que ello conlleva. Aunque un poco cruel y algo zorra, pero con amor. Always

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