10 Ago 2016

El mito del poco peso y muchas repeticiones

No sé si soy solo yo o el hecho de que estemos en verano hace que la gente pierda un poco más que de costumbre la cabeza. El caso es que cada día escucho a más personas decir que quieren definir, que quieren conseguir un cuerpo más fibrado, más definido y mucho más delgadito. Que no es por desanimar pero… ¿os habéis fijado que entrenáis CrossFit?

Aunque no solo por este motivo eso del “poco peso y muchas repeticiones” es un mito –y una mierda de mito, por cierto-, sino porque realmente, la gente que dice este tipo de cosas no tiene ni idea de nada. Y mucho menos conoce realmente el tipo de ejercicio que hacemos. Esto es como el “no me quiero poner grande” de la gran mayoría de las mujeres, que por cierto son a las que más he escuchado decirlo.

mito-poco-peso

¿Por qué es un mito?

No es que se trate de un simple mito, sino que es uno de los errores más comunes y una de las cosas más estúpidas que se le puede ocurrir decir a alguien. La definición muscular, se consigue reduciendo el porcentaje de grasa corporal, lo que se puede hacer de forma directa o indirecta.

Por supuesto el cardio de alta intensidad es una de las cosas que mejor va para bajar la grasa corporal. El ejercicio aeróbico usa como fuente de energía los ácidos grasos y el glicerol que sale del tejido adiposo, la conocida chichilla que tienes por ahí y de la que tanto te quejas. Esto, hará que bajes de peso y que te quedes como Betti Spaghteti claro, pero no es lo que te hará ganar músculo para que se vea y quede bonito. Tampoco lo vas a conseguir mezclando cardio con “poco peso y muchas repeticiones” ya que lo único que vas a hacer es complementar el ejercicio aeróbico que estabas haciendo y seguir consumiendo grasas pero sin generar músculo ya que tu ejercicio no es de fuerza, sino de intensidad.

Sin embargo, si nos decidimos a coger buenos pesos, lo que vamos a conseguir es fortalecer el músculo, las fibras musculares más concretamente. Con el ejercicio o entrenamiento de fuerza lo que vamos a hacer es aumentar el tamaño de nuestras fibras musculares –explicado rápido y mal-. En este caso el cuerpo no consumirá grasas como tal, pero sí que hará que tu tasa metabólica aumente ayudándote a quemar grasa tanto cuando te actives –aunque sea solo un poco- e, incluso, en reposo. Para conseguir aumentar la masa muscular y definir el músculo es muy importante incluir los ejercicios de fuerza en tu entrenamiento. Al menos deberías hacerlo un par de veces a la semana para mejorar en tu resistencia anaeróbica –es decir, en los WODS que son un mix de fuerza y también aeróbicos-. Pero además, es muy aconsejable que introduzcas, en tu rutina del día a día, alguna actividad cardiovascular que implique una actividad moderada y prolongada. Por ejemplo, salir a trotar, que no es otra cosa que el paso intermedio entre andar y correr-. De este modo, conseguirás que tu organismo consuma las grasas y al mismo tiempo genere músculo que poder definir.

¿Por qué el CrossFit no me vale para definir?

Además de porque el CrossFit exige una alimentación diferente y mucho más alta en calorías, en este tipo de deporte se trabaja el músculo desde dentro. En cada WOD, se busca la eficiencia, haciendo que, para eso, todos los músculos trabajen a la vez y se consiga sacar toda la energía del cuerpo disponible. Como ya he dicho, por supuesto, este tipo de ejercicio contribuye a la pérdida de peso pero claro, ¿qué ejercicio no es mejor que una vida sedentaria? Por eso mismo, las personas que tienen problemas de peso notarán una bajada, una mejor condición física y una mayor definición muscular. Pero, sin embargo, si nos apuntásemos a un concurso de Bikini no ganaríamos ni por asomo.

En CrossFit, estas cinturitas de avispa, esas piernas definidísimas y la espalda tan fibrada es IM PO SI BLE. De verdad. No hay más que ver a las profesionales del CrossFit para entender que, en este deporte, lo que se desarrolla –por voluntad propia- es un mayor desarrollo muscular que nos acondicione y prepare más para que, a la hora de tener que hacer algún esfuerzo, podamos seguir para adelante.

Mejor hacer cardio

Siento mucho decirlo, de verdad, pero si os habéis apuntado a CrossFit es porque, más o menos, sabíais dónde os metíais. Entiendo que hacer cardio es tan necesario como levantar peso y muscular, ¡pero no os engañéis! El CrossFit os va a ayudar a estar en una mejor condición física, tener más aguante, más fuerza y estar mucho más saludables, pero a perder peso… No es justamente uno de sus objetivos. El CrossFit NO “seca” es decir, si lo que estáis buscando es una definición extrema a lo “concursante Bikini”, algo así como una Vikika… ¡en CrossFit no lo vais a conseguir! Sí, es cierto que trabajamos a alta intensidad, pero eso no tiene nada que ver con la definición. En CrossFit se busca el rendimiento, es decir la constancia y el acondicionamiento físico para poder aguantar más. Sin embargo –y a pesar de muchas, lo sé- el CrossFit no os va a ayudar a secar. Por eso, si lo que queréis es únicamente bajar de peso, lo mejor que podéis hacer es ejecicio cardiovascular de alta intensidad sin caer en el mito de que con menos peso y más repeticiones vais a conseguir bajar de peso, bajar la grasa y mejorar vuestra masa muscular. Eso no va a pasar, ya que se necesita mucho trabajo de fuerza para conseguir músculo y un trabajo de cardio moderado y prolongado para consumir grasas sin que esto afecte, de forma evidente a la pérdida de masa muscular.

Os soy sincera: si lo que buscáis es estar como un bicho palo pero marcaditas… ¡os habéis equivocado de deporte. Dejad de lado el mito de que con más repeticiones y más peso vais a conseguir los resultados que buscáis. Lo podréis conseguir, claro, ¡pero no en un deporte de alta intensidad! Dejadnos entrenar tranquilos y no vayáis pregonando el dichoso mito. Si queréis estar delgadas y súper definidas, iros al gimnasio.


Zorranbrokn

Una chica más hablando de CrossFit y de todo lo que ello conlleva. Aunque un poco cruel y algo zorra, pero con amor. Always

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 5 =