25 Nov 2016

Por qué no deberías eliminar todo el gluten de tu dieta

Mucho estoy leyendo últimamente sobre la teoría de las dietas gluten free y de por qué es genial quitarte el gluten de tu vida. No es que yo sea una experta en el campo de la alimentación y a lo mejor me posiciono sin tener ni puñetera idea, pero por propia experiencia, os digo que eliminar todo el gluten de tu dieta no es una de las mejores opciones.

Está claro que hay personas –conocidos como celíacos- que no pueden ni olerlo porque son intolerantes e, incluso, algunos son alérgicos a algunos granos en concreto. Esto se debe a que, por lo que sea, su cuerpo no procesa la proteína contenida en el cereal con gluten y hace que su cuerpo la rechace. Esto es lo que genera intolerancias y gente celíaca. Según los médicos, este tipo de dietas SOLO deberían seguirse por personas que, a través de una biopsia intestinal, se hayan declarado como celíacas. Ni más, ni menos.

gluten en tu dieta

Es cierto que todos –o al menos la gran mayoría- sabemos lo que tienen todos esos alimentos procesados, con harinas refinadas. Sí, ya sabemos que no son buenos y que, si queremos llevar una dieta buena y equilibrada, debemos limitarlos. Sin embargo, desde que se dijo esto, se ha creado un cierto miedo al gluten, cuando realmente ese miedo existente está más centrado en el trigo, el cereal con el que se hacen TODOS esos alimentos. Las bases de pizza, los croissans, hamburguesas etc. contienen harina de trigo refinada, grandes cantidades de azúcares y edulcorantes que eso es lo que NO es sano.

Aunque ni lo sepamos, muchos alimentos más allá de los obvios contienen gluten. Por ejemplo, la pechuga de pavo, pollo y algún que otro fiambre contienen trazas de gluten ya que la harina de trigo es un conservante –así como la leche- y hace que retengan toda el agua. Una dieta celíaca se basa en evitar TODOS los alimentos que contengan gluten, pero el gluten va mucho más allá de la harina de trigo e incluye, aunque algunos no tengáis ni idea, la cerveza. Sí, queridos, la cebada es GLU TEN. Así que si sois unos detractores del gluten pero bebéis cerveza… estamos en las mismas.

Creo que el problema base es que muchos fitinfluencers, han decidido hablar del gluten sin miramiento, sin tener en cuenta que hay granos que SÍ son buenos para nuestro organismo y que no son dañinos. Sin embargo, la gente se ha limitado a englobar el gluten con la harina de trigo refinada y con el trigo refinado que venden en los supermercados, en las cajas de cereales, en las galletas y donde queráis mirar. El problema de esto es que, si no eres celíaco, te puedo asegurar que quitar todo el gluten de tu dieta no es la mejor opción que puedes tener.

Cuatro razones básicas para replantearte la eliminación del gluten en tu dieta

Es jodidamente caro

A mi me hace gracia la gente que dice que se deja el gluten. ¿Nunca nadie se ha fijado el precio que tiene una baguette para celíacos o un paquete de galletas? Hablamos de que el precio se quintiplica en la mayoría de los productos sin gluten. No sé vosotros, pero al menos, si invierto el dinero espero que sea para algo que me va a beneficiar, no que me va a dejar absolutamente igual. Todas estas dietas gluten free también han provocado que los pseudo cereales aumente su precio habitual. Sí, hablo de los más conocidos como la quinoa y el trigo sarraceno. Estos pseudocereales se han puesto súper de moda porque cada vez más personas han eliminado el gluten de su dieta. Que no es que me queje, porque son carbohidratos buenos y mejores que la pasta normal de trigo, pero os aseguro que a los celíacos les hacéis una putada. Y de las gordas.

No te va a hacer adelgazar

No queridos, las dietas para celíacos no hacen adelgazar. De hecho, la mayoría de los celíacos que se quitan los cereales ENGORDAN. Sí, exacto: en gor dan. Es cierto que se quedaron como raspas mientras consumían gluten, pero esto se debe a que es porque su cuerpo no asimila la proteína del cereal, lo cual hace que tu cuerpo active el sistema inmunitario y se comporte de manera extraña. En general, los celíacos pierden peso mientras siguen consumiendo el gluten ya que, sin querer, es parte de nuestra vida ahora mismo –el TRIGO-. Pero una vez que cambian de alimentación, vuelven a coger peso, aunque sea de forma más paulatina. Esto solo se debe a que su alimentación es mucho más sana, más natural y con menos productos procesados. Esa gente lo come TODO fresco y natural porque la mayoría de las cosas envasadas contiene trazas de gluten –TRIGO- y, obviamente, les sientan mal.

Siento desilusionarte y decirte que por mucho que cambies los productos industriales con gluten por los que no lo llevan, ¡no vas a adelgazar! Quitarte los productos industriales –galletas, cereales, panes, bollería, etc.- es lo que te hará adelgazar DE VERDAD. Quitar el gluten es simplemente una excusa para sentirte menos culpable por lo que comes y es así, lo sabes. El azúcar, los conservantes, etc es lo que es responsable de que tú nunca llegues a tener tu peso ideal –si no tienes ningún otro problema médico, claro-, pero esto no implica que suprimiendo el gluten y cambiándolo por productos a base de maíz –que es el elemento más usado en este tipo de productos- vayan a ayudarte a perder peso. De hecho, la mayoría están más adulterados todavía para que el sabor se asemeje al del gluten, por lo que las cantidades de azúcar, conservantes y demás es mayor.

Te destruye la flora

Una de las mejores cosas que tiene los cereales es que son una gran fuente de fibra. El hecho de suprimirlos, no solo nos es perjudicial a nivel estomacal, sino que nos quita vimataminas y elementos esenciales para nuestro cuerpo. Más allá del conocido trigo, la cebada, la avena y el centeno contienen gluten y todos estos cereales son buenos para nuestra flora intestinal. Las proteínas que nos pueden aportar los cereales son buenas para nuestro estómago ya que nos ayudan a mantener viva la flora intestinal. Lo bueno de los cereales es que cuentan con un tejido fibroso, así como un alto contenido en almidón y esto es lo que nos ayuda a que nuestro tránsito intestinal funcione mejor –o al menos bien-. No sé si muchos de vosotros conocéis a un celíaco, pero preguntadle a ver qué tal le va el tránsito intestinal. El problema de suprimir el gluten es que para que todo siga en orden después, hay que compensar esta falta de fibra, vitaminas y proteínas de alguna manera y, por lo general, suele ser aumentando –casi triplicando- el consumo de fruta y verdura, que son otra fuente rica en estas propiedades. Además de esto, los cereales incluyen hierro, ácido fólico, fósforo, zinc, silicio, calcio, sodio, vitaminas B1, B2, B12 y E. Esto, por supuesto, en los granos enteros, no en las harinas ni en los productos refinados.

Por eso, los cereales con gluten –aunque sigas sin creerlo- son buenos para tu intestino. Todas estas características hacen que tus vellosidades estomacales no mueran poco a poco. Sí, en el intestino tenemos una cosa como pelitos, que es lo que nos ayuda a digerir y sintetizar todos los elementos que componen un alimento. Por lo tanto, a menos vellosidades intestinales, peor funcionamiento del intestino –desde el estómago al colon-, y esto provoca, a medio-largo plazo, digestiones pesadas y dolores de barriga casi constantes.

Te hace intolerante

No estoy diciendo exactamente que si te dejas el gluten al 100% te vayas a hacer celíaco, no es eso. Simplemente que, al suprimir los cereales de tu lista, cuando los incluyas en cualquiera de tus comidas, tu cuerpo no va a ser capaz de digerirlo, sintetizarlo y absorberlo. Piensa que, si a ti te quitan los dulces y de pronto te dan kilos y kilos para comer, te empachas. Pues a tu intestino le pasaría lo mismo. Esto no lo notarás el primer mes, pero te aseguro que a la larga lo notarás. Esto, claro, te provocará dolores de barriga –incluso de cabeza-. Y es que, el problema que tenemos en España es que hay muy pocos sitios donde un celíaco pueda salir a cenar sin tener que acabar en urgencias. Una de las peores cosas son las trazas o más conocida como la contaminación cruzada. El hecho de salir a cenar y pedirte, por ejemplo una hamburguesa sin pan, no quiere decir que esta no vaya a contener trazas de gluten. La mayoría de los alimentos que se cocinan en los restaurantes llevan gluten, por lo que si tu comida la van a hacer en la misma sartén, la misma freidora o plancha… ¡ya tienes el lío hecho! Aunque en casa te cuides muy mucho de lo que comes, es bastante normal que al salir por ahí no puedas controlarlo y, por ejemplo, la carne contenga como conservante harina de trigo. Si has suprimido durante mucho tiempo el gluten en tu alimentación, lo más normal es que esto no te siente bien. Como ya te he dicho, tu flora y tu intestino no van a poder con ello y eso se traduce en dolor de barriga, digestión pesada y –en general- diarreas.

Mucha gente cree que el gluten es el demonio, pero eliminar el gluten al 100% de tu dieta no es una opción si no quieres acabar liándola más que otra cosa. ¡¡OJO!! Que yo no digo que limitéis la ingesta de gluten –o al menos de trigo- pero antes de eliminarlo del todo de vuestra dieta, fijaros qué tipo de cereales y gluten estáis comiendo. ¿Son granos enteros o son cereales refinados que no os aportan nada más que calorías? Por ejemplo, la espelta, el kamut, la cebada, etc, son granos que contienen gluten y estoy segura de que muchos ni siquiera los habéis probado antes de decidir que os lo queréis quitar de encima.

No digo que quitarse el pan, la bollería y, en general, el trigo industrial de vuestras vidas sea una mala opción. De hecho, es una MUY BUENA opción. Solo digo que antes de decidir que no queréis más gluten en vuestra vida… penséis que hay más cereales con gluten más allá del trigo y que probéis a consumirlos antes. ¡Ah! Y fiaros menos de las personas de internet y consultad TODAS vuestras consultas nutricionales y médicas con un especialista. Eso SÍ es lo mejor.


Zorranbrokn

Una chica más hablando de CrossFit y de todo lo que ello conlleva. Aunque un poco cruel y algo zorra, pero con amor. Always

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