06 May 2017

El Crossfit, las competiciones y los competidores – Entrevista a TSG

Supongo que como en todo deporte, a la gente le encanta hablar, cuchichear, decir cosas y quejarse. Sobre todo quejarse. Y siento ser yo la que os lo diga pero los Crossfitter en eso de las quejas la verdad es que vamos ganando bastante terreno. Que si odiamos los burpees, que si no queremos correr, que si “¡Qué asco de Assault Air Bike!”, que si odio y asco a los RX que compiten en escalado. ¿Habéis visto cuántas quejas? Pero de todas ellas solo una tiene razón de peso para estar en nuestras bocas –después de la de los burpees, claro-. Sí, el tema de las competiciones es algo que trae cola, tela y, por supuesto, calorsito rico.

Ahora que ya está el buen tiempo instalado –casi-, las competiciones de Crossfit son algo que apetece. Sea por lo que sea: para testearse, para pasar un rato divertido con esa gente de tu Box que tanto quieres, para llevarte unos dineritos extra a casa o, por ejemplo, para rivalizar con Froning. Sea por lo que sea, no me podéis negar que con el calorcito, a todos nos apetece más presentarnos a una competición de Crossfit. Yo no soy muy de competir, pero no voy a negar que sí quiero ir a verlas, mucho torso desnudo y musculado que poder contemplar, no os vayáis a pensar que es porque me gusta hacer Burpees por amor al arte.

El caso es que, con tantas competiciones a la vista, es raro que no haya salido el tema de los que son RX pero se presentan a Scaled para ganar y de la posibilidad de que muchos tomen sustancias un pelín –y digo pelín por ser fina- más fuertes que los batidos de proteína. Sí, son dos temas que, inevitablemente salen en TODAS las competiciones porque claro… hay que ver los mofes que se pegan algunas cuando meten a participantes en sus listas. O hay que ver el mofe que se meten algunos con tal de sacarse unos duros más.

Aunque parece que está todo perdido, ¡soy feliz de poderos decir que no es así! Hace poco, nació una competición que –para mi- augura MUY buenas cosas para el Crossfit español. TheSpanishGames –por lo visto- es una de esas competiciones que viene a romper con lo establecido, que quiere hacer del deporte un sitio mejor. Algo que muchas competiciones ya habían intentado pero se ha quedado en eso… en intentos. Y no digo que esté mal, sino que no se han tomado todas las medidas que habían, como en el caso de TheSpanishGames donde han decidido contar con la Asociación Española de la Salud en el Deporte. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo? Pues eso es lo que quiero saber yo también…

competiciones

Entrevista a los organizadores TheSpanishGames

Organizar una competición no es nada fácil, eso está más que claro, ¿por qué rizar tanto el rizo queriendo ser tan novedosos?

Nuestra intención ha sido dar solución a algunos problemas que hemos observado durante el transcurso de las competiciones. Aportando, además, nuestra visión y estilo personal con el objetivo de hacer algo propio, algo que a los atletas no les parezca lo mismo de siempre, sobretodo en términos de WODs.

¿Todo empezó por el tema de los Scaled-RX? ¿Por qué decidisteis “eliminar” las categorías y dejar que la gente eligiese su nivel? Entendedme… Es un poco extraño y es la primera vez que lo vemos en España.

No, realmente empezó con el deseo de mejorar lo habido, no solo el dilema Scaled-Rx sino los WODs, las injusticias, el sistema de calificación, etc. Decidimos combinar ambas categorías por varios motivos. En primer lugar, creemos que es un desacierto encasillar a los atletas por niveles de aptitud, puesto que cada uno de nosotros es un mundo y las habilidades que dominamos son muy dispares, no entre categorías sino entre atletas. En segundo lugar, creemos que un atleta avanza gracias a arriesgar, por ello tampoco hemos querido ofrecer unos standares por categorías, todos tendrán la oportunidad de probar en RX. Queremos hacer olvidar esa cultura del Scaled que tanto daño hace, que, para entrenar es necesaria, pero que para competir es contraproducente. De está manera quien crea que no puede con algún ejercicio, no se quedará en la idea, lo intentará ya que tiene el aliciente de conseguir más puntos, la oportunidad de probar. Opinamos que esta es la única manera de llegar a dominarlo algún día, y si finalmente no son capaces de acabar algún WOD, o realizar algún ejercicio, no pasa nada, se sumarán menos puntos optando finalmente por la dificultad Scaled. En tercer lugar es una forma de evitar el deseo de algunos Rx de conseguir victorias en Scaled.

¿Creéis que eso os va a causar más problemas que otra cosa? Supongo que a nivel de comentarios, muchos os van a aplaudir pero a nivel de organización… ¿no acabaréis todos a mancuernazos?

Para nada, a nivel de organización es tan sencillo como ajustar las puntuaciones de las clasificaciones según el nivel (Rx o Scaled) que hayan elegido los atletas para cada WOD. Hemos creado nuestra propia base de datos y esto no nos supone ningún problema a nivel interno.

Y lo del dopaje, ¿en qué momento se os ocurre? ¿Por qué?

Desde el primer momento, ya que queríamos una competición justa. El dopaje está escandalosamente extendido en el mundo del Fitness, y si queríamos hacer algo serio no podíamos dejarlo estar. Somos totalmente contrarios a este tipo de prácticas, y desde nuestra perspectiva creíamos que en nuestro deporte hacía falta que alguien comenzara a sacarlo a la luz y a implantar medidas; el que calla otorga.

Lo que nos extraña es que no se hayan hecho controles antes…

 

¿Cómo habéis conseguido financiaros para poder hacer esto? Justamente contar con la AEPSAD no es barato que se diga. ¿Esto va a suponer algún cambio en la forma de presentar la competición? ¿Vais a aumentar los pagos? ¿Qué tenéis pensado hacer?

En el mundo del autónomo no hay nada barato, cada uno gasta su dinero en función de sus prioridades y nuestro objetivo es hacer una competición justa por encima de ganar dinero. Nuestra financiación es propia con la ayuda de nuestros maravillosos patrocinadores y no vamos a hacer nada fuera de lo normal, el precio de las inscripciones es similar o incluso más bajo que el de otras competiciones. Opinamos que es algo asumible por cualquier competición.

Vais a hacer una competición completamente online, no creo que seáis los primeros ni los últimos. La duda es… ¿lo habéis hecho porque así hay menos gastos o pensando en los atletas?

Como ya hemos comentado, queremos cambiar muchas cosas. Al ser la primera edición decidimos que era la mejor manera de hacer llegar nuestra filosofía y de que fuera disfrutada por el mayor número posible de atletas.

¿Qué queréis conseguir con todo esto? Porque yo veo una clara intención de desenmascarar a muchos atletas y perdonad que os lo diga, pero es un poco como “Se ha rajado en el último momento, that’ssuspicious!”

 

Más que desenmascarar queremos repeler a aquellos que no juegan limpio, nuestro orgullo sería un 0% de casos positivos.

P.D: Qué cabroncilla eres 😉

¿Creéis que esto va a hacer que la gente de a pie –como yo y todos mis compañeros- vuelva a tener esa fe perdida en el Crossfit y en los atletas?

Nosotros no tenemos ninguna fe perdida, al contrario, creemos en todos aquellos atletas que se matan a entrenar a diario sin plantearse ese tipo de camino.

¿Y qué va a pasar con el resto de competiciones? ¿Pensáis que se les exigirá –tanto desde la parte de los asistentes como de los atletas- controles antidoping a muchas más?

Esperamos que la gente comience a ser crítica con lo que se le ofrece y que el día de mañana los controles antidoping no sean motivo ni de duda ni de sorpresa.

¿Estáis revolucionando el panorama de las competiciones de Crossfit?

Estamos aquí gracias a todo lo que ya se ha hecho. Nosotros aportamos nuestro granito de arena para seguir sumando.

¿En qué momento, como organizadores de The Spanish Games en su primera edición, pensáis “Coño, ¡¡vamos a liarla pardísima y a diferenciarnos de todo lo establecido en el tema de competiciones? ¿Qué mala experiencia ha vivido uno de vosotros?

Surge de la observación y participación en muchos eventos. No viene de una mala experiencia, todo lo contrario, del deseo de que esa buena experiencia pueda ser todavía mejor.

Estoy segura de que hay más salseo del que nosotros sabemos pero que vosotros tenéis que estar bastante al loro y por eso le habéis dado otro rumbo al tema de las competiciones en España. ¿Hay algo que creéis que deberíamos saber?

Nada en concreto, muchas pequeñas “improvisaciones”. Bajo el amparo de la letra pequeña de que se reservan el derecho de cualquier cambio por temas organizativos, hemos observado algunas irregularidades. Animamos de nuevo a los atletas a ser críticos con los servicios que pagan.

 

Teniendo en cuenta que sois una competición online, ¿cómo pensáis controlar lo del doping? Ahí tiene que haber un vacío legal, ¿no? Porque supongo que será más complicado controlarlo, ¿no? Y teniendo en cuenta esto… ¿quiere decir que aún hay alguna sorpresita de por medio?

No existe ningún vacío legal, como se puede consultar en el reglamento antidopaje, y al igual que se hace en otros deportes federados, el agente antidopaje se personará un día cualquiera en el lugar y la hora indicada por los atletas que sean incluidos en el grupo de control. Sabrás si eres un atleta incluido en el grupo de control si la organización así te lo comunica. Que no hayas sido elegido en el primer grupo, no significa que no puedas serlo en el segundo, en el tercero…todos los atletas son susceptibles de pasar una prueba antidopaje hasta 10 días después de la finalización de la competición. 

Supongo que estaréis recibiendo quejas por parte de atletas y tal pero, me pica muchísimo la curiosidad, ¿alguna otra competición os ha llamado la atención por hacer lo que hacéis? Ya sabéis que hay varias competiciones –de las cuales no daré el nombre- que están bajo el punto de mira y se las ha acusado de amañar un poco la lista de participantes.

Al contrario, algunas competiciones nos han contactado para introducir el tema del antidoping, lo que nos ha supuesto una gran alegría. De momento lo único que hemos recibido es el apoyo a nuestras iniciativas, tenemos contacto con varios boxes y competiciones con los que colaboramos e intercambiamos información.

¿Creéis que lo que estáis haciendo va a ser un bombazo o se va a quedar solo en eso, en una competición anual?

Esperamos que sea el principio de un cambio en varios aspectos. Tenemos grandes proyectos en mente.

¿Os habéis planteado hacer algo presencial o TSG va a ser siempre online?

Sí, tenemos previstas futuras Live Editions.

 


Zorranbrokn

Una chica más hablando de CrossFit y de todo lo que ello conlleva. Aunque un poco cruel y algo zorra, pero con amor. Always

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =