21 Nov 2017

Carta a los haters halterófilos

Realmente no sé cuánto tiempo llevo queriendo escribir este artículo pero ha llegado el momento y sé que, muchos de Los Z, también se están frotando las manos. Porque sí, porque nada más leer el título de este artículo, dedicado a los haters halterófilos, os habréis imaginado por dónde van los tiros y por qué, más o menos, me ha dado por escribirlo. Y sí, es porque ya estoy cansada de las tonterías que se sigues –y empiezan- a decir del Crossfit, porque, aunque no quieran admitirlo, muchos comen hoy gracias a esa gente que hace Crossfit.

No hace mucho, una persona que yo considero muy sabia, hizo una reflexión que a mi me encantó porque jamás en la vida pensé que alguien de este mundillo –de la halterofilia, me refiero- me iba a decir algo así, iba a darme una cantidad de reps solo por pensar lo que la mayoría de los Crossfitter pensamos que, como buenas personas civilizadas y esas cosas, nos callamos porque –y aquí hablo por mi- pasamos de malos rollos –y sí, lo digo ya, podéis reíros- con estas cosas. Pero ya ha llegado el momento de mandaros un poco a la mierda.

A la mierda con los puristas

Sí, los puristas, esos amantes de la halterofilia que son más hooligans de la haltero que los futbolistas del fútbol. Y mirad que me sorprende una cosa así, porque me pensaba que esto pasaba sobre todo en el fútbol que está lleno de capullos, pero por lo visto hay capullos en todos los deportes y, aunque me cueste decirlo y reconocerlo, en el Crossfit también los hay –y a puñados-. Pero tengo que deciros que, con TODOS los que he hablado, han respetado SIEMPRE los deportes que se integraban en él, quizás el cardio un poco menos pero sí, todos en general. Y me hace gracia que gente como los halteras se disponga a criticar a gente que les admira.

Y lo más gracioso, es que lo hacen porque claro, nosotros no vamos a centros de Halterofilia homologados y certificados, por lo que no podemos hacerla. O, por ejemplo, no usamos el material adecuado y, corregidme si me equivoco, en haltero no hace falta mucho más que barras olímpicas, discos y, si quieres, tarimas, ¿no? Bien, entonces, ¿qué puto problema hay? ¿Que no usamos maillots? ¿Que lo combinamos con muchas otras cosas porque queremos ser atletas más concretos? ¿O es simplemente porque nos llamamos atletas aunque practicamos un deporte no federado y eso no nos da derecho a sentirnos deportistas? Sea como sea, creo que se os ha subido un poco el muerto a la cabeza sobre todo a los haters que critican cómo se practica la halterofilia en Crossfit.

Entiendo que, como amantes y apasionados de vuestro deporte, hayan cosas que no compartáis, cosas que vosotros no haríais, pero seguro que como les pasa a los runners, a los strongman, los bodybuilders y a los gimnastas que, se han visto salpicados también por el mundo del Crossfit. Pero creo que, como con todo, hay formas y formas de hacer las cosas porque, queridos halteras del mundo, creo que nos debéis más a nosotros de lo que se lo debéis a vuestro propio deporte. Y sí, lo digo con la boca grande y el pecho bien hinchado. Porque sé que os jode, pero lo cierto, es que cada vez son más los profesionales de este deporte que se suman al Crossfit porque, queráis que no, es un deporte que os está dando de comer.

haters halterofilia

Agradecednos el eco que os estamos haciendo

No soy la primera que lo piensa, ni seré la última porque sé, como muchos de los que estamos metidos en el Crossfit que gracias a este deporte, el vuestro no ha caído en el olvido en el panorama nacional –el Español, digo pero supongo que en muchos más también habrá pasado más o menos lo mismo-. Porque aunque no lo queráis reconocer, pues las cosas son obvias: que a Greg Glassman le diese por combinar muchas disciplinas, entre ellas la Halterofilia, es lo que hoy os da, a muchos, seguir viviendo de ello y poder disfrutar y ver como vuestro deporte crece y va consiguiendo más adeptos que nunca.

Decidme, haters halterófilos, ¿cuántas competiciones recordáis de Halterofilia en las que, realmente, hubiese mucha expectación y muchos más espectadores que vuestra propia familia? Decidme cuándo pasó esto. Decidme cuándo hicisteis de verdad que el mundo vibrase, que niños pequeños se sintiesen atraídos por la halterofilia casi en masa y, cuándo, en vuestra “larga vida como halteras” habéis visto a gente adulta dejando atrás sus miedos para poder hacer una arrancada, aunque sea –según vuestro criterio- una falta de respeto a este deporte por culpa de una mala técnica.

Sé que a nadie le gusta ver que la gente critica –sea como sea- tu deporte, de hecho, a mi me pasa cuando a alguien le da por meterse con el Crossfit, porque claro, este es el deporte que a mi me da la vida, el que me la salvó sin que yo fuese consciente. Por esa parte, entiendo que muchos os ofusquéis porque sí, soy la primera en admitirlo: la peña está muy flipada y se piensa que la Halterofilia es hacer Arrancadas y Dos Tiempos con mucho peso y poca técnica. Entiendo que, con estas cosas, os hierva la sangre, pero, de verdad, ¿es necesario que critiquéis de esa manera a la gente que a día de hoy está haciendo que muchos de vuestros profesionales, que no están en el top ten se ganen la vida?

El Crossfit os ha salvado la vida

Admitidlo, que no pasa nada, porque nosotros los Crossfitter lo sabemos, lo vemos y os lo vemos en la cara a muchos porque, gracias a este deporte, el vuestro ha subido exponencialmente su presencia y estamos haciendo que muchos atltetas que antes ni se conocían –véase el ejemplo de Lydia Valentín- hoy tengan mucho más apoyo que jamás en su carrera. Porque, a ver, ¿de verdad os creéis que solo los halteras os sentís orgullosos de esta mujer cuando gana un oro en Halterofilia? Esto podía haber pasado hace años, sí, pero ahora, las noticias de que Lydia gana campeonatos se hacen más eco por todos los adeptos que ha ganado la Halterofilia GRACIAS AL Crossfit. Porque sí, porque somos muchos los que nos hemos dado cuenta de que la haltero nos supone un reto y eso nos hace vibrar y amarla porque nos ha hecho mejores, como a vosotros.

Que sí, que vale, que lo combinamos con muchas cosas, que metemos 30 arrancadas cuando LO DEBIDO es meter una y quedarse satisfecho pero, ¿y qué? ¿Meter 30 nos hace menos válidos como para practicar este deporte? ¿Querer combinarlo con más disciplinas es un pecado de verdad? A veces, creo que se os hincha la boca de tonterías, queridos haters halterófilos porque os creéis que este tipo de cosas os las merecéis porque sí, pero tanto vosotros como nosotros, sabemos que si no fuese porque el Crossfit está en auge, en las medios SOLO seguirían saliendo noticias de Fútbol y más Fútbol excepto en los años de Olimpiadas. Que parecemos burricos sí, pero tontos no somos una mierda y lo que vosotros no queréis ver lo vemos nosotros.

Y también porque, la Halterofilia ha conseguido visibilidad, esa visibilidad que le venía haciendo falta desde hace años –estoy de acuerdo- pero que nadie se había atrevido a sacar a relucir. Y negadlo cuanto queráis, pero lo cierto es que, gracias al Crossfit, no solo hemos conseguido hacer que vaya más público a las competiciones de Halterofilia –solo había que ver la Copa de la Reina y la Copa del Rey de este año-, también hemos conseguido que más personas –aunque vosotros consideréis que no son válidas- le echen cojones y se apunten a campeonatos de Halterofilia, aunque solo sea para demostrarse cosas a ellos mismos.

Por supuesto –y sin querer herir vuestros corazoncitos-, os toca reconocer que, gracias al Crossfit, habéis conseguido a gente adulta, sí, pero también niños que, a fin de cuentas es lo que más importa en este deporte, de donde vosotros, en un futuro, sacaréis a vuestros campeones. Pues os digo, desde mi humilde silla de mi humilde escritorio que si eso está pasando es GRACIAS a los Crossfitter, a los padres y a las madres que han probado en sus carnes que el deporte es BUENO para sus hijos y que el deporte de fuerza tiene muchos mitos que NO son cierto y, por eso mismo, han decidido que sus hijos aprendan y crezcan rodeados de deporte, un deporte de fuerza, visto –incluso a día de hoy- como fatal para el desarrollo de un niño. Gracias al Crossfit, los padres se han podido acercar a la Halterofilia y conocer ese regusto de superación, esos valores, esas ganas de sacrificio que es, a fin de cuentas, lo que todo padre quiere inculcar a su hijo y, por eso, cada día más centros de entrenamiento de Halterofilia federados pueden contar con niños entre sus filas, aunque no tan jóvenes como os gustaría, claro. Pero aquí la cuestión es quejarse, ¿no?

Pero ojo, ¡nosotros también os damos las gracias!

Porque sí, a pesar de que mucha gente teme la halterofilia, a pesar de que somos muchos los que sentimos amorodio por ella, os puedo asegurar que muchos, aunque no es de forma directa, os agradecemos que existáis. Porque nos aportáis valores, nos enseñáis a ver las cosas de otra forma que nunca esperamos hacer y, sobre todo, nos habéis dado a halteras que ahora son Coach de Crossfit que son la hostia. Así que gracias por dejarlos abandonados y sin hogar porque nosotros nos los hemos quedado encantados.

Por otro lado, os damos las gracias por hacernos ver de qué pasta estamos hechos los Crossfitter, porque no hay nada que una más que los haters, os lo digo y aunque suena ridículo es así. Es divertido poder reírte de lo que dicen algunos haters halterófilos que no saben ni siquiera, muchas veces, lo que están diciendo y que lo hacen porque sí, sin más, porque les jode que, un señor con 50 años tenga los santos cojones de ponerse a levantar a su edad porque, en su día, nadie le dio la oportunidad de hacerlo, pero hoy lo hace con muchas ganas, orgullo y pasión y eso, a nosotros nos encanta verlo aunque a vosotros os dé un no se qué en el cuerpo.

Así que gracias por existir, pero gracias por unirnos y darnos fuerzas y ganas por seguir luchando y demostrándoos a todos los haters halterófilos que, en realidad, valemos más la pena de lo que vosotros creéis. Pero sobre todo, de nada por hacer que vuestro deporte sea más visible, más guai y cada día tenga más adeptos. Recordad mis palabras cuando vayáis a criticarnos por ser Crossfitter y hacer Halterofilia.

 


Zorranbrokn

Una chica más hablando de CrossFit y de todo lo que ello conlleva. Aunque un poco cruel y algo zorra, pero con amor. Always

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + trece =