07 Mar 2016

La historia del CrossFit

Como buenos Crossfitters, debéis saber que el CrossFit tiene muchos –quizás demasiados- detractores. Haters que no hacen más que marear la perdiz y, por supuesto, tocarnos las narices con la típica cantinelas de que el CrossFit es tan solo una simple moda que se pasará con el tiempo. Lo cierto es que aunque lleve unos años de subidón y dando el petardazo, quitándole mucho protagonismo a los gimnasios y opciones deportivas como el culturimos, el Body Pump o la Zumba, la historia del CrossFit no empieza donde todo el mundo cree.

Sí, vale, desde 2007 el CrossFit viene pegando fuerte en Europa, aunque algunos centros ya estaban presentes muchos años antes. Esto se debe a que cada vez más, gracias a Internet, el CrossFit pudo difundirse y cada vez más gente se interesó por él. Pero no empieza en esa época.

historia del crossfit

Los inicios de la historia del CrossFit

Un día, un buen señor –un poco torrao de la cabeza, he de admitirlo- se cansó de hacer siempre lo mismo. ¿El qué exactamente? Pues ir al gimnasio a hipertrofiar el músculo, salir a correr, hacer gimnásticos y weightlifting de forma paralela y no complementaria. Se cansó de ello porque se dio cuenta de que no estaba consiguiendo lo que realmente quería: un mejor rendimiento físico. A pesar de entrenar un porrón de horas, su condición física no mejoraba y por eso, un día cualquiera, se le ocurre hacer un entrenamiento funcional, mezclando técnicas, conocimientos y tipos de entrenamientos de diversas especialidades.

Así nace el CrossFit, como la simple locura de un hombre, Greg Glassman que lo único que quería era mejorar su rendimiento físico.

De este modo, consigue reunir a policías, bomberos y militares que buscan lo mismo que él y así empiezan a entrenar movimientos funcionales a alta intensidad en las playas de California.

Greg Glassman y la historia del CrossFit

¿Cómo sigue la historia del CrossFit?

A pesar de que parece una maldita locura -porque, ¿quién no ha pasado alguna vez por la playa y ha pensado que la gente que hace deporte ahí está loca? – no lo fue para nada. Greg Glassman consigue abrir su primer Box en 1995 en California. Un sitio acondicionado donde los primeros Crossfitters tenían a su disposición lo que hoy usamos nosotros: barras, kettlebells, slam balls, discos, combas, etc… Poco a poco, esa gente que empezó a entrenar algo que todo el mundo catalogaba como un deporte de locos, empezó a extenderse a lo largo –y ancho- de California.

La idea es que desde ahí, el CrossFit empieza a tener su hueco en el mundo del deporte y Glassman sigue difundiendo su sabiduría a lo largo y ancho del mundo.

En 2001, viendo el éxito que tiene el CrossFit como deporte adaptado para todas las personas, decide empezar a difundirlo más allá de las fronteras estadounidenses, consiguiendo que el CrossFit se empeice a convertir en lo que es: uno de los deportes con mayor reputación hasta la fecha.

Desde entonces, el CrossFit ha ido subiendo como la espuma, consiguiendo llamar la atención de marcas internacionales y mundialmente conocidas. Sí, hablamos de Reebok, el patrocinador principal del CrossFit.

Reebok CrossFit Games

Reebok y la historia del CrossFit

Las cosas se ponen realmente serias en 2006 cuando Reebok ficha al CrossFit como el deporte que lo llevará a la cima y no, ¡no se equivocó en absoluto! Aunque Glassman sigue teniendo la propiedad intelectual y la marca de CrossFit, es Reebok quien tiene los derechos de explotación comercial. De ahí a que si se habla en la actualidad de CrossFit se hable de Reebok. Reebok ayudó a construir lo que hoy se conoce por CrossFit ya que participó, aunque de forma pasiva, a que los primeros CrossFit Games se pudiesen celebrar en California en 2007. A muchos les extrañará, pero en esos primeros Games, la cuota de participantes no superaba los 150 Crossfitters.

Sin embargo, hoy en día, los Games son la mejor forma de diversión que tienen los Crossfitters, además de los Open y los Regionals, claro. La historia del CrossFit consiguió revolucionarse gracias a una gran marca como Reebok que apostó por ella y que lo lanzó a lo más alto, consiguiendo hacer que personas como tú o como yo, se enterasen de que este deporte existe realmente y que vale la pena probarlo al menos una vez en la vida.

Desde entonces, el CrossFit se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del planeta, contando, en la actualidad según los registros de Glassman, con 2700 boxes impartiendo la filosofía del CrossFit.

La historia del CrossFit va mucho más allá de lo que la mayoría de incultos del gimnasio cree que sabe. El hecho de que ahora muchos medios informen sobre CrossFit y lo relacionado a este deporte no implica que sea una disciplina que naciese hace un par de años. Así que por favor, haters, leeros la historia del CrossFit antes de decir que es solo una moda porque hay mucha gente que se toma el CrossFit en serio. Simplemente porque es su vida, igual que la hipertrofia lo es para un culturista.


Zorranbrokn

Una chica más hablando de CrossFit y de todo lo que ello conlleva. Aunque un poco cruel y algo zorra, pero con amor. Always

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 4 =