18 Abr 2017

Las competiciones y el Crossfit

Como buenos Crossfitter –si es que lleváis algún tiempo metidos en esto y os lo tomáis relativamente en serio- sabréis que no se puede ser un buen Crossfitter de verdad si no hemos ido alguna vez a una competición. Que no digo que hayamos participado porque no todo el mundo se ve capacitado o se le da bien eso de competir pero sí que es bastante normal y lógico que, al menos, hayamos asistido como público. El Crossfit y las competiciones son una cosa que se complemente, que se retroalimenta y que, para bien o para mal, dan vida a este deporte. Digo para bien porque es una forma de hacerlo más visible y digo para mal porque en las competiciones se ven aberraciones de movimientos y son el único sitio –a excepción de algunos Box- en los que prima más la fuerza bruta que la técnica, al menos para muchos.

Por eso, me sorprende mucho que las organizaciones de las competiciones no detecten este tipo de cosas. Aunque seguramente sí que lo detecten y no porque ellos quieran, sino porque los expectadores que entendemos de algo de Crossfit vemos los fallos y las fallas de estas competiciones. No es que sea malo, porque de todo se aprende pero claro… muchas competiciones intentan sacar a relucir el Crossfit español, ese en el que solo están invitados a participar los más fuertes de España. Y con suerte, porque no siempre los fuertes se atreven a participar o, al menos, a hacerlo en su categoría. Sí, ya sabéis que yo en su día hablé del tema de los RX y los Scaled en las copeticiones y hablé sobre lo que pensaba de la existencia de categorías y de lo que se cocía en las competiciones.

competiciones y crossfit

Lo hice, porque creo que es algo que TODOS hemos comentado alguna vez, algo de lo que todos nos hemos quejado y, puedo decir fehacientemente que se lo merecen. Se merecen que muchos Crossfitter hayamos perdido la fe en las competiciones y en sus organizadores. No es de extrañar cuando, este verano, se lió una buena con el Spanish Throwdown, con el tema de RX en Scaled, gente que se había quedado fuera, participantes eliminados por dopaje… En fin, unas historias para no dormir. Y así, si la competición más “reputada” e importante de la historia la ha liado así… ¿cómo no se lo van a permitir las más pequeñas? Y así, entramos en un círculo vicioso en el que los organizadores de las competiciones son criticados por hacer mal su trabajo, por querer lucrarse… Mil historias. Y luego ya no hablemos de los jueces que hay en las competiciones. Novatos en Crossfit que, muchas veces, no tienen ni claros los movimientos y todo por ahorrar dinero –aunque quizás tampoco lo tienen-.

Lo únicos que sé es que el Crossfit y las competiciones empiezan a verse con bastantes malos ojos por el tema de la organización, los precios cada vez más desorbitados, los problemas con los atletas… Unas cosas que empiezan a cambiar y hacen que el Crossfit y las competiciones se conviertan en algo guai y no como una forma de conseguir dinero “fácil”. Gracias a competiciones como The Spanish Games, Union Games o The Thor Five las cosas están empezando a cambiar. Sobre todo se abren un poco más al mundo y se atreven a dar respuestas claras y concisas, como los organizadores de The Thor Five, cuatro compis, propietarios de GymPeople y apasionados por el Crossfit. Curro, Rubén, Antonio y Marcos responden ante la Zorra y las dudas que más se nos forman a todos en la cabeza.

  • ¿Qué es lo que os llevó a plantearos a organizar una competición? Además, ¿una competición en cinco días y cinco meses? ¿Por qué? ¿No es un poco raro?

             Curro: Hace ya cerca de tres años, empezamos a pensar en la organización de una liga deportiva por equipos regular, en la que todos los participantes fueran creciendo y mejorando jornada tras jornada. Vimos que el crossfit estaba creciendo mucho en nuestro país, pero no existía una liga presencial, ya que todo se realizaba mediante videos clasificatorios. Entonces comenzamos a pensar en nombres para la liga y surgió Thor Five League, donde pensamos en que coincidieran los números de jornadas y componentes mixtos de los equipos a lo largo de más de 5 meses de duración.  

  • ¿Por qué hay tanto secretismo alrededor de las competiciones? ¿Es porque los organizadores ocultan algo?

             Curro: En nuestro caso, siempre hemos tenido la intención de dejar todo transparente desde un principio, respondiendo a todas las consultas y sugerencias, que sobre todo nos han ido surgiendo a lo largo de esta II Edición. Hemos dejado claro desde la primera jornada que realizamos allá por el 2015, que principalmente la intención de esta liga, es intentar que tod@s vayamos creciendo a lo largo de cada jornada, respetando a los demás y haciendo amistades más allá de los compañeros del equipo de nuestro box. También quisimos dejar claro que nosotros cuatro en un principio no éramos expertos de Crossfit y por eso nos asesoramos de una dirección deportiva a cargo de Guillermo, Rubén (District Box) y Juan (Crossfit Rangers). Más tarde alguno de nosotros hemos comenzado con la práctica para así, aprender de de cara a cada evento, aunque venimos de practicar deportes tan dispares como el Taekwondo, Fútbol, Surf, Karate, Snow o Trail Running.

  • La gente cree que os hacéis de oro pero, ¿realmente se gana dinero con una competición?

            Curro: Mucha gente cree que nosotros ganamos dinero en cada jornada, cuando la realidad es que todo lo que nos llega lo invertimos en regalos y mejoras para la liga, donde luego además pueden verse en vídeos, entrevistas, multitud de fotos y llevarse un trofeo para los tres primeros clasificados de cada categoría, ya que creemos que aunque sea una liga pequeña y amateur, los participantes se tienen que sentir como verdaderos profesionales.

Lamentablemente, y sobre todo en nuestro país, muchas organizaciones de eventos deportivos, tienen que decir adiós por falta de ayudas por parte de los patrocinadores. En nuestro caso, apostamos por la visibilidad continua de los patrocinadores en cinco eventos seguidos y no en uno solo al año, aunque tampoco todos apuestan por nosotros.

  • Como sabéis, hay mucha controversia con los de RX en la categoría Scaled, ¿hay alguna solución para remediar esto desde la dirección? ¿La aplicáis?

   Curro: En nuestra I Edición, comenzamos haciendo la liga en box de la Comunidad de Madrid con el mismo formato, pero sin categorías diferenciadas, donde se supone que todo el mundo se iniciaba en la competición y más o menos todos los miembros del equipo tenían el mismo nivel. En esta edición, quisimos diferenciarlo en dos categorías, para que la gente que ya había participado el año pasado pudiera superarse y la gente nueva empezara desde abajo. Quisimos salirnos de las categorías habituales del Crossfit, llamando así a Scaled, categoría Thor Five y a RX, categoría Advance, poniendo unos requisitos mínimos desde un principio para que cada equipo eligiera la suya, complicándose más a partir de la IV jornada. Si es verdad, que algún equipo se fue a Thor Five teniendo nivel de Advance y viceversa, pero creemos que cada uno, y más por equipos, tiene que ajustarse donde le corresponde, ya que al fin y al cabo, se compite para disfrutar y aprender, no para ganar.

  • ¿Creéis que las competiciones se merecen la reputación que reciben? ¿Hay algo que no os esté gustando de las críticas hacia The Thor Five?

La verdad que es cierto que muchas personas no saben todo el trabajo que hay detrás de una competición. Puedes hacer cosas increíbles, que sólo se va a hablar de lo que no le ha parecido bien a alguien. Por ejemplo, este año hemos decidido organizar las jornadas en polideportivos y espacios abiertos. Es un trabajo enorme montar, desmontar y transportar el material para la competición y más con escaso presupuesto. Pues muchas personas se fijan en que les queda lejos de casa o que un juez les dio un no rep. Esa es la parte que desanima un poco la verdad. (Antonio)

  • A la hora de organizar una competición, ¿qué es lo más difícil? ¿Hay algo que os ha hecho decir “Hasta aquí”?

Lo más difícil de la organización está siendo ofrecer muchas más ventajas que el año pasado, con el mismo coste, y en algunos casos menos, de inscripción que la edición pasada.

 

Supongo que el hasta aquí, lo marcarán las críticas positivas o negativas que recibamos y el apoyo externo de patrocinadores. Es el medidor natural de la competición y lo que te hace seguir adelante o tirar la toalla. (Antonio)

  • ¿A la hora de organizar sentís que tenéis apoyo institucional? Es decir, ¿os ponen facilidades para tener un local, atención sanitaria, baños, etc?

Hemos tenido que alejarnos del centro de Madrid para poder contar con la cesión de espacios deportivos, y la verdad es que estamos encantados con las ayudas que hemos recibido en las 3 primeras jornadas por parte de los ayuntamientos. Pusieron a nuestra disposición todos sus medios y eso es más que digno de mención.

  • A la hora de hacer los WOD, ¿cómo afrontáis las limitaciones de logística, espacio y material? ¿Es complicado hacer WODs que gusten a todos y que impliquen todas las capacidades físicas de los atletas con tantas limitaciones por ejemplo de remos, airbikes, running, etc?

AL hacer los WOD tienes que tener en cuenta muchos factores: material, categoría (Thor Five/Advanced), espacio, tiempo, entretenimiento… La verdad que es un auténtico puzzle.

Y queda demostrado empíricamente que no es posible hacer un WOD que les guste a todos.

 

En cuanto al material, contamos con un gran abanico de posibilidades gracias a Singular WOD, pero es imposible contar con todos los elementos de un box en cada jornada, y más cuando hablamos de 5 a 7 calles simultáneas. (Antonio)

  • ¿Algún problema con algún atleta? ¿Con algún espectador? ¿Habéis tenido que dar explicaciones alguna vez de vuestras decisiones?

Es habitual, como en todo deporte, cuando tu trabajo es controlado por un juez y puede existir un grado de subjetividad, que los deportistas pregunten y a veces se quejen de los No Rep. Aunque la verdad es que suele ser bien llevado con las explicaciones de los jueces. Ellos facilitan mucho la labor, escuchan al deportista pero también es cierto que su criterio prevalece ya que para eso son los expertos. (Rubén)

  • ¿Creéis de verdad que los problemas entre RX y Scaled se pueden solucionar con más competiciones por equipos? ¿Por eso The Thor Five es por equipos mixtos?

Como decía Curro antes, el año pasado sólo teníamos una categoría y vimos que era necesario ir estructurando por categorías para conseguir una competición más justa para todos los participantes. Aunque eso sí, creemos que hasta que no pasen varios años y podamos tener varias categorías, y a lo mejor un sistema de avanzar y retroceder de categorías entre primeros y últimos clasificados, siempre habrá algún equipo que quede descolgado tanto por encima como por debajo.

 

Por ejemplo, tenemos un equipo, que es de valorar su espíritu de deportividad y competición, y estando 1º en Scaled, quieren perder sus puntos y subir de categoría, para medirse a los equipos de RX. Creo que eso habla del espíritu que buscamos en esta liga, competición sana entre compañeros de deporte. (Rubén)

 

  • ¿Qué opináis de las chicas que compiten? ¿Creéis que las competiciones por equipo son una forma mejor de visualizar su presencia y hacer ver que son tan válidas como ellos?

Sí, exacto. De hecho, nuestra idea inicial siempre fue que hubiera equipos mixtos. Pensamos que no todos los ejercicios tienen que ser halterofílicos y que las chicas realizan ejercicios igual de bien. Otro ejemplo que me gusta destacar es el equipo de Villalba, en el que siempre compiten 3 chicas y dos chicos, y actualmente están en el puesto 10º de la clasificación de un total de 25 equipos. (Rubén)

  • ¿En algún momento, para los WOD, tenéis en cuenta las limitaciones de las chicas? ¿Apostáis más por la fuerza o por el resto de cualidades que tiene el Crossfit?

 

Es un punto que los coach valoran sí, sino serían minar de forma muy clara a los equipos con 2 o más chicas en su filas. Cada jornada ha sido diferente, ha habido diferentes WOD y eso permite que haya más posibilidades. Aunque sí es cierto, que hay que repensar las cosas para tratar de que exista, cada vez más, la menor diferencia entre si un WOD es hecho por un hombre o una mujer. (Rubén)

  • Muchos atletas sufren de lesiones o contracturas en las competiciones a causa del estrés y la ansiedad, ¿creéis que en la competición es importante incluir zona de fisio y recuperación en el recinto? Si es así, ¿creéis que puede ser guay incluir el servicio en la tarifa de inscripción o ponerlo a parte?

Marcos. El servicio de fisioterapia es necesario en este tio de competiciones que ponen al límite las capacidades de los competidores y desde Thor Five siempre hemos tenido fisioterapeutas gratuitos para los competidores. Intentamos mantener un buen nivel en los servicios ofrecidos, y es verdad que cada jornada podríamos ahorrar dinero en ello, pero estará incluido con la inscripción siempre que nos sea posible.

  • En los Crossfit Games vemos espacios para la recuperación de los atletas, ¿creéis que son necesarias en cualquier competición? ¿Por qué no se implementa? ¿Es que solo es postureo? ¿Hay alguna competición española que lo haga? ¿Vais a quererme mucho por daros la idea y ser los primeros?

Marcos. Sin duda este tipo de espacios son una añadido a la calidad de una competición. No siempre es fácil conseguir mantenerlas sin aumentar los gastos para los competidores. En Thor Five queremos ofrecer un servicio de fisio profesional…ja ja ja, bueno, nosotros intentamos dar lo mejor a los competidores y que tengan una gran experiencia. Lo importante es que cada vez más gente disfrute con este deporte.


Zorranbrokn

Una chica más hablando de CrossFit y de todo lo que ello conlleva. Aunque un poco cruel y algo zorra, pero con amor. Always

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − 1 =