20 Oct 2016

Los mejores -y peores- ejercicios de Crossfit

Si hay algo que todos los Crossfitter debemos asumir es que empezamos en esto en del Crossfit por dos razones: porque nos aburríamos de los otros deportes o porque buscábamos un ejercicio completo para conseguir un objetivo físico. Sí, todos estábamos en ese momento de nuestras vidas y es algo que hay que aceptar. Lo de la obsesión y la enfermedad ya vino después, con todo eso de los compañeros y la comunidad, y ver los resultados que esperábamos, claro.

Aunque la gente se empeñe en decir que el Crossfit es muy lesivo, que no vale para todo el mundo y que solo es una moda, los que estamos metidos en el ajo sabemos que no es así. Lo bueno del Crossfit es que siempre tienes a un Coach que te guía y te dice lo que estás haciendo mal, no como en el gimnasio, por ejemplo.

Además, la mayoría de los ejercicios son muy completos y nos ayudan a activar todos los músculos y zonas de nuestro cuerpo. Sí, así es el Crossfit, señores: un deporte donde, hagas lo que hagas, siempre habrá un lugar de tu cuerpo con agujetas. Para nuestra desgracia –la de los Crossfitter digo- los mejores ejercicios de Crossfit son los que más odiamos. Al menos la inmensa mayoría y no esos locos por los burpees. Estoy segura de que los que ya hacéis este deporte sabéis cuáles son los mejores ejercicios de Crossfit –y los peores al mismo tiempo- pero para los que no… ¡¡aquí los dejo!!

mejores ejercicios de Crossfit

Los 5 mejores ejercicios de Crossfit y a la vez los peores

Burpees

¿Quién, antes de empezar en esto del Crossfit no ha pensado “Bah, eso parece súper fácil”? Me río yo de esos que piensan y dicen que un burpee es muy fácil. Es un ejercicio completísimo, sí, no lo pongo en duda. ¡¡PERO LO CARGA EL DIABLO!! Una mezcla de extensión corporal, push up y jump squat está claro que tiene beneficios para todos porque estamos integrando absolutamente casi todas las zonas de nuestro cuerpo. Sí, incluso los dedos de las manos al dar la palmada. Algo que parece fácil, divertido y accesible para todos. Pero, ¡no lo es! Es una trampa. Es un ejercicio que te hará acelerar tu metabolismo, que te hará quemar más grasa y todo lo que quieras, pero también se llevará tu alma. Al 10º burpee casi, casi tienes ya la lengua fuera. Empiezas a hiperventilar y llegas a pensar que tu corazón va a salirse a la carrera de tu pecho. Y podría ser. El burpee es uno de los mejores ejercicios de Crossfit pero al mismo tiempo es uno de los más odiados. Y ojo, que todo esto tiene hasta historia propia.

Thruster

Tan amados y odiados al mismo tiempo como los burpee. Al igual que el burpee, el Thruster es uno de los mejores ejercicios de Crossfit porque implica el movimiento íntegro del cuerpo y, claro, más allá de moverte entero y hacer que todo tu cuerpo se active, consigue que tus músculos se desarrollen. Sí, todos a la vez para que no tengas que parecer un tipo o tipa de gimnasio desproporcionado/a –unos por arriba y otros por abajo-. Así es la vida cuando te haces Crossfitter. Tienes que aprender que eso de los ejercicios aislados son como un chiste, porque aunque te duelan las piernas a rabiar por las malditas agujetas del día de pierna, te van a tocar ejercicios que, en mayor o menor medida, van a implicarlas. Sí, así es nuestra vida. Si no te ves capaz de querer que todo tu cuerpo se active, mejor que ni entres a un Box a informarte. ¿Que por qué el Thruster es tan completo? Pues porque es una mezcla de sentadilla, movimiento explosivo de cadera y push press. Así, sencillo. Pero ojo, porque la historia siempre va con peso de por medio y no ligerito, normalmente. Sí, hacer uno no es nada complicado, lo sé. Es fácil y piensas que te puedes comer el mundo pero haz tú un 21-15-9 o un AMRAP con Thrusters de por medio. Ahí sabrás de primera mano lo que es la tortura china.

Battle Ropes

Creo que aún no he conocido a nadie al que le guste este ejercicio. Lo de mover la rueda tiene su aquel, porque te hace sentirte así como una especie en extinción, ¿pero zarandear unas cuerdas que pesan del carajo? ¿Eso para qué? Pues bien, el Battle Rope es otro de los mejores ejercicios de Crossfit porque aunque no tengas la sensación de que estás moviendo todo tu cuerpo, ¡¡lo haces!! Principalmente porque para hacer bien un Battle Rope sin romperte la espalda tienes que tener las rodillas flexionadas, para poder amortiguar el movimiento y que tu lumbar no explote. Por supuesto, la parte superior es la que más trabaja pero, ¡ojo con las piernas! De tanta tensión y fuerza que puedes llegar a hacer parece que se te queda el culito de acero, casi literalmente. Por supuesto, los Battle Rope implican acondicionamiento cardiovascular también. La gracia de este ejercicio es que muevas las cuerdas lo más rápido posible, que las agites y hagas ondear cuanto más rápido mejor. Muchos pensarán que eso es una tontería y que seguro que no cuesta tanto pero… Probad a hacer un TABATA de Battle Rope a ver qué pasa. Puedo aseguraros que bien hecho, este ejercicio puede ser la muerte. Está claro que siempre está el típico compañero que parece que esté abanicando a alguien y claro… así es como empieza el bulo de que los Battle Rope no cansan.

Wall Ball Shots

Otro de los mejores ejercicios de crossfit que también es uno de los más odiados por los Crossfitter. A mi me gustan, me parecen divertidos, al menos más que un burpee. El problema viene cuando te toca hacer un WOD con medio millón de Wall Ball… ahí sí cambia la cosa. Personalmente, lo que peor llevo es eso de tener que estar constantemente mirando hacia arriba para poder evitar que la cara algún día me parta la nariz, o la cara al completo. Al final, me toca más parar porque me mareo que porque no puedo respirar. Pero he de decir que sí, que también te roban el alma. Este ejercicio implica todo el cuerpo –sí como todos los anteriores-, es así como un Thruster pero lanzando un balón al aire, que tiene que rebotar en la pared y que hay que recoger sin que te aplaste la cara. Al principio cuesta, sí, pero bueno, luego ya como que te acostumbras. Y sí, al igual que el Thruster y el Burpee, los Wall Ball Shots BIEN hechos, pueden hacerte sudar, hiperventilar, perder el alma y desear morir una vez que puedes parar.

Over Head Squat

Un ejercicio que también suscita una relación de amor odio entre los Crossfitter de cualquier Box. A algunos este ejercicio se les da de maravilla y a otros, bueno, digamos que simplemente se les da. Aunque no lo parezca, el OHS es uno de los mejores ejercicios, no solo ya a nivel cardiovascular, sino también a nivel de movilidad y estabilidad. Es uno de los ejercicios más complicados ya que, con la barra por encima de la cabeza, se tiene que hacer una sentadilla profunda y no es precisamente algo fácil. Aunque no lo parezca, estás trabajando la integridad de tu cuerpo, pero sobre todo el core y tu movilidad, lo que hace que desarrolles mejores aptitudes para otro tipo de ejercicios. Porque el tema está ahí, los mejores ejercicios de Crossfit no tienen por qué hacer que se te acelere la patata, sino que tienen que ser buenos, en conjunto y hacer que todos tus músculos trabajen, sea de la manera que sea.

EXTRA: Sit Up

Aunque siempre habrá gente que diga que son los GHD los que mejor van para trabajar la musculatura abdominal, creo que los Sit Ups son mucho más accesibles a cualquiera, al menos los puedes hacer en casa y los abdominales en GHD no. Además de hacerte trabajar el abdomen, hacen que todo el tronco superior lo haga ya que para que conseguir hacer el mayor número posible de Sit Ups te vas a tener que impulsar, aunque sea mínimamente. Ahí es donde entran en juego el resto de músculos. Además, este ejercicio va genial para el culo. Sí, no solo porque a la hora de hacerlos tanto la lumbar como los glúteos se activan, sino porque las heridas que se te quedan en el culo hacen que parezcas, 100%, un buen Crossfitter y eso es así.

El Crossfit es un deporte muy positivo para todo el mundo y la verdad es que puede ayudarte a conseguir los objetivos que buscas, pero recuerda que no todo el mundo está hecho para el Crossfit y que todos estos ejercicios, para que sirvan realmente de algo, tienen que realizarse bien, con una buena técnica y precisión. Solo se consiguen hacer los mejores ejercicios de Crossfit con práctica, sin perder la pasión y sabiendo que todo llega con el tiempo, Crossfitter.


Zorranbrokn

Una chica más hablando de CrossFit y de todo lo que ello conlleva. Aunque un poco cruel y algo zorra, pero con amor. Always

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