11 Oct 2016

Los nutricionistas y el Crossfit

Si hay una cosa que tengo que admitir del Crossfit y que sí puede ser un aspecto negativo, es que es como las Pringles: cuando haces pop, ya no hay stop. Y sí, el Crossfit es jodidamente adictivo. Y más allá de por el simple hecho de porque es deporte y te ayuda a soltar dopaminas, endorfinas, adrenalina y serotonina; lo es porque cada vez te sientes mejor contigo mismo.

A nivel físico el Crossfit te cambia mucho, por supuesto. Y hay para todos los gustos: para los que quieren perder, los que quieren ganar, los que quieren agrandar y los que quieren mejorar simplemente su rendimiento físico. Por eso, el Crossfit, para los verdaderos Crossfitter supone un gran beneficio a nivel físico y mental. Como es obvio, el cuerpo reacciona a los ejercicios que estás haciendo, da igual si lo que haces es más bien cardio o te dedicas a la fuerza. Tu cuerpo nota los cambios, los agradece y, cuando te miras al espejo te dices: “Ole yo, mis cojones y mis abdominales”, aunque ni siquiera los hayas visto aún.

Así que sí, el Crossfit te hace sentirte mejor. Por supuesto, esto hace que quieras seguir adelante y, cuando el deporte en sí ya no es solo deporte, que es un estilo de vida, quieres cambiar la otra parte también: la alimentación.

nutris

Si hay algo que no sabemos cuando empezamos a practicar Crossfit es lo importantesima que es la nutrición y la buena alimentación para mejorar nuestro rendimiento corporal. Tan acostumbrados a comer basura, ¿qué otra cosa podemos hacer? No sabemos comer, no sabemos alimentarnos y mucho menos sabemos hacerlo para un deporte tan exigente y jodido a la vez. Hablo de los no profesionales, claro.

Por eso, llegado el momento, decidimos dar un giro, comprometernos al 100% y decidir que si cambiamos un aspecto de nuestra vida, lo hacemos con todo, incluyendo y vinculando la alimentación –la buena- y el deporte. Por eso, muchos acudimos a un nutricionista para que nos guie y nos ayude a conseguir nuestros objetivos, o a simplemente aprender a alimentarnos –como es mi caso, por ejemplo-. Pero ojo, ¡los nutricionistas son un arma de doble filo! Seguramente, muchos hayáis acudido a uno y viendo que no conseguíais lo que queríais, habéis cambiado. Y así hasta un par de veces. Si no lo habéis hecho aún, o habéis tenido mucha suerte o es porque aún no os habéis comprometido con la alimentación.

Si sois de esos Crossfitter que buscan un nutricionista para mejorar su rendimiento o conseguir los resultados que busca, hay cosas que debéis saber. Lo primero y esencial es que NO cualquier nutricionista es el indicado.

Lo que tienes que saber a la hora de elegir un nutricionista para mejorar en Crossfit

No vale cualquier nutricionista

Nutricionistas hay muchos, buenos pocos. Cualquier persona puede darte consejos sobre nutrición y alimentación, pero muy pocas están realmente cualificadas para ello. Lo bueno de los nutricionistas es que saben cómo reacciona el cuerpo con la alimentación, las necesidades reales que tienes y sobre todo, saben que el peso que marca la báscula no siempre tiene que ver con la grasa que almacena tu cuerpo. Cuando quieres cambiar tu vida, tu cuerpo y tu alimentación, lo mejor es dejarse de hacer tonterías y dietas absurdas y apostar por lo que realmente te va a producir beneficios. Al fin y al cabo, no te fiarías de cualquiera para aprender a hacer Crossfit, ¿no? Pues con esto es exactamente lo mismo. No le dejes tu alimentación a una página de internet que no tiene ni idea de tus medidas, tu gasto energético y tus necesidades. Yo puedo pesar lo mismo que tú pero tener el doble de grasa, así que esa dieta no tendrá nada que aportarme a mi y a ti sí.

Consigue referencias

A pesar de lo que creas, tener una referencia es ESENCIAL a la hora de poner un nutricionista en tu vida. Está claro que lo que es bueno para unos, no lo es para otros pero, claro, si te decides por un nutricionista sin saber si a alguien cercano le ha ido bien, pues… No esperes tampoco grandiosos resultados. Yo, por ejemplo, siempre he pedido referencias a la gente de mi Box, es la mejor forma de saber si un nutricionista puede ofrecerte los resultados que estás buscando o no. Por supuesto, conocer si tiene relación con el deporte también es muy importante. No es lo mismo un nutricionista que no tiene relación que un nutricionista que practica deporte, el que sea.

Asegúrate de que conoce el Crossfit

Uno de los mayores problemas que tenemos los Crossfitter a la hora de elegir nutricionista es que no todos –ni la gran mayoría- entiende de Crossfit. Sí, seguramente muchos hayan oído hablar de él, pero muy pocos lo conocen de primera mano. Esto puede suponer un problema a la hora de conseguir tus objetivos porque, como error base, la mayoría de los nutricionistas creen que el Crossfit es lo mismo que el HIIT y NO. Por eso, las dietas, aunque para ellos son hipercalóricas, realmente no lo son, no al menos para cubrir tus necesidades físicas. Yo, por ejemplo, empecé con una nutricionista que era runner, por supuesto, me ayudó, pero no lo suficiente como yo quería. La segunda a la que acudí era Bikini Fitness, así que ya os podéis imaginar cómo fue el percal. Ahora, sin embargo, estoy con un nutricionista que hace Crossfit y sabe perfectamente el desgaste físico y emocional que supone el Crossfit para mi, por lo que los resultados se ven mucho más fácilmente.

Cuidado con los que enseguida recomiendan suplementación

Otra cosa que es muy importante a la hora de elegir nutricionista es que lo primero que te recomiende sea tomar suplementación. Es cierto que la suplementación puede ayudarte a mejorar tu rendimiento pero no a todo el mundo le sienta bien y lo necesita realmente. Por ejemplo, las proteínas son algo que a las mujeres, por lo general, no nos sientan bien porque retenemos MUCHOS líquidos –más de lo que ya hacemos- por eso, si lo que te recomienda el nutricionista es que te suplementes a tutti para poder conseguir los resultados, desconfía. Y si puede ser pronto, mejor. La suplementación es algo que se tiene que tomar en consideración como último recurso, no como base. He oído hablar de nutricionistas que suplementaban tanto que casi no ingerían alimentación sus pacientes y, por supuesto, todo lo contrario. Un buen nutricionista debe saber que suplementarse es solo una opción y después de haber agotado las principales, así que desconfiad si es el típico adicto a los polvos.

No aceptes que no respete tus deseos/necesidades

Está claro que todo tiene un límite y que hay cosas que no se pueden hacer desde un punto de vista médico, es decir, un nutricionista se va a negar a hacerte una dieta hipocalórica si estás por debajo de tu peso. Pero, hay cosas y cosas. Como muchos de vosotros, tengo compañeros de Box que son vegetarianos o derivados –no tengo ni idea de cómo se llaman las vertientes- y que, al acudir a un nutricionista que les ayude a mejorar su rendimiento en Crossfit, se han encontrado con una persona que no cree en ese tipo de alimentación y que no ha respetado sus creencias/necesidades. Yo no me posiciono y no voy a decir qué es mejor o qué es peor, pero lo que es obvio es que no puedes obligar a alguien a volver a comer carne solo con la excusa de que sino no conseguirá sus objetivos. Ahí es cuando, un buen nutricionista, toma la decisión de añadir suplementación, porque las otras vías de incluir más cantidad de proteína están descartadas, por ejemplo. En el caso de que te vieses en esta tesitura, asegúrate de que es una persona que, aunque no comparta tus ideales, los entienda y se aventure a poder ayudarte.

Ser un buen nutricionista no solo consiste en saber hacer una dieta y ya está, sino saber ajustar la alimentación de cada paciente a sus necesidades, deseos, objetivos y creencias. Nunca os conforméis con lo primero que os pasa por delante, aunque haya que pagar un poco más, a veces vale la pena. Os lo digo de verdad. Y al fin y al cabo, lo hacéis para sentiros mejor y ser mejores Crossfitter, ¿no?


Zorranbrokn

Una chica más hablando de CrossFit y de todo lo que ello conlleva. Aunque un poco cruel y algo zorra, pero con amor. Always

Comentarios

  1. Recomiendame uno

    • Zorra Crossfitter dice: octubre 14, 2016 at 9:05 am

      ¿Así? ¿Sin más? ¿Sin saber de dónde eres? ¿Sin saber qué objetivos tienes?
      No bonita, yo en ese berenjenal no me meto. Pero habla con tus compañeros de Box, seguro que te echan una mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 12 =