01 Jun 2016

Consejos para recuperarte después de un WOD

Bueno, ya sabéis que siempre me ando quejando y tal. Yo soy así. Pero sí que es verdad que hay una cosa de la que me puedo quejar que es más que cierta: lo reventada que acabas después de un WOD. Lo cierto es que el CrossFit es un deporte exigente del carajo. Las cosas como son. No es que sea solo para fuertes, eso solo es un mito, pero sí que es cierto que exige mucho física y mentalmente. Y más si te toca un WOD de esos jodidos en los que acabas sin respiración.

Por eso, todos los Coach coinciden en que la recuperación después de cada entrenamiento es esencial para no acabar pareciendo un muñeco de plástico por culpa de las agujetas. Veo a diario a compañeros que huyen por las prisas justo después de acabar el entrene y no sé cómo se pueden mover al día siguiente. Y es que, se necesitan ciertas cosas para recuperarte después de un WOD.

recuperarte después de un wod

4 cosas que tienes que hacer para recuperarte después de un WOD

Estira antes de entrenar

Vale, sí, los calentamientos están para soltar el músculo y que el cuerpo empiece a trabajar. Pero lo cierto es que las articulaciones, en ese momento, aún no están tan sueltas. Lo que va a hacer que consigas recuperarte después de un WOD jodido será que estires. Sí, antes de entrenar. Un poco de estiramientos de tobillo, muñecas y lumbar vale para que tus articulaciones no sufran muchos impactos y que, luego, la recuperación sea mucho mejor.

Respira bien

Lo creas o no –y lo digo por experiencia- esa manía de volver a coger el aliento después de entrenar boca abajo no es nada buena. La sangre no fluye como debería y eso lo único que conseguirá es que acabes mareado, con ganas de vomitar y más hiperventilada. Está claro que es nuestro instinto lo que nos lleva a ponernos en esa posición para recuperar de nuevo el aliento pero eso no es efectivo. Lo mejor es mirar de frente o hacia arriba. De este modo, nuestro cuerpo, además de relajarse y no hiperventilar, se relajará haciendo que la circulación sanguínea se regule y nuestro corazón vuelva a bombear con normalidad. Apóyate en una pared o tírate en el suelo, eso es lo mejor.

Estira después de entrenar

OBVIO. Creo que no hace falta ni que lo diga porque estirar después de entrenar es tan esencial como poder volver a respirar en cuanto acabas el entrenamiento. Esta es la forma de decirle al cuerpo –después de relajarse y respirar de nuevo- que el entrenamiento se ha acabado y que los músculos pueden relajarse. Estirar es esencial para que el músculo no hipertrofie y se dañe en exceso. Esto te ayudará a trabajar la movilidad del cuerpo y no parecer un Playmobil al día siguiente.

Tómate un recuperador

Seguramente me linchen solo con leer esto muchos Crossfitter que niegan tomarse suplementos y que están completamente en contra de ellos. Pero muchos no tenemos el buche como vosotros, majos. A mi, por ejemplo me da un plátano, un trozo de lomo o un dátil después de entrenar y te vomito encima. Aunque tengo un hambre que da calambre justo después del WOD, lo cierto es que no puedo comer nada ya que tengo el estómago revuelto. Muchos expertos en el mundo de la nutrición, recomiendan ingerir alimentos con un alto contenido en potasio, sodio, proteínas, etc. Eso implica que te tienes que llevar mucha comida para poder recuperarte después del entrenamiento –aunque puedes hacerlo hasta dos horas después, ¡QUE NO TE MORIRÁS!-. Por eso, tomarse un batido después de entrenar puede ser la mejor opción para recuperarse. Además de saciarte, le aportará a tu cuerpo todo lo que necesita: agua, sodio, potasio, glutamina, aminoácidos, etc. Eso sí, hay que ir con ojo porque, en general, la Whey suelen hinchar a mucha gente. En mi caso mucho, así que decidí tomarme la Glutamina y los aminoácidos después de entrenar y antes de dormir y listo.

BONUS: Come carbos

Sí, sé que está el mito ese de que para adelgazar no hay que comer nada de hidratos en una dieta equilibrada y para adelgazar. Hay que ir con ojo porque los carbos no son solo pasta y arroz. Hay un mundo sin fin de carbohidratos buenos y esenciales que tu cuerpo asume muy bien. Los paleo por ejemplo, evitan los cereales, pero eso no implica que no añadan Carbohidratos a su dieta, pero lo compensan con patata o boniato. El arroz y el maíz son buenos, al menos mejor que los cereales, aunque siguen siendo alimentos con un alto índice glucémico.


Zorranbrokn

Una chica más hablando de CrossFit y de todo lo que ello conlleva. Aunque un poco cruel y algo zorra, pero con amor. Always

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