08 Feb 2017

Tu somatotipo y el Crossfit

Dudo mucho que a estas alturas yo vaya a sorprender a alguien con algo como esto, pero mantengo la esperanza de poder hacerlo, aunque sea un poco. Sé que suelo escribir de muchas cosas y temáticas muy variadas, por eso creo que la gente me pregunta tanto. Y no, no soy una erudita en el sector de la salud –aunque me desenvuelvo muy bien en él, he de decir-, sino que soy una persona a la que le encanta curiosear, preguntar e informarse sobre cientos de cosas. Así que por eso supongo que conozco más o menos bien a los somatotipos.

No creo que seáis muchos los que se pregunten qué cojones son los somatotipos, pero siempre queda alguien por el mundo que puede que no tenga ni idea de lo que estoy hablando y diciendo, así que nunca está de más hablar de cosas de las que se habla, aunque son muy pocos los que realmente las conocen. El caso es que hay una cosa que se llama biotipo, que es el nombre que se le da a la forma física que tiene el cuerpo de alguien.

Por supuesto, esta forma física no es lo que generalmente se denomina musculado, delgado, blablá, sino que se refiere a la forma de cuerpo que se te queda gracias a tu composición ósea, la masa muscular, el metabolismo, tus depósito de grasas, etc. es decir que la forma de tu cuerpo y tu composición te mete en un grupo u otro. Y aunque no son muchos, lo cierto es que son grupos bastante amplios que, aunque tienen unas características bastante concretas, existe un mezclum son los tipos somáticos bastante importante, así que aunque leáis sobre ellos un millón y medio de cosas, ¡NO OS AGOBIÉIS! No tenéis por qué ser una cosa u otra. Esto no es 100% fiable, sino que hay muchos factores que pueden hacer que tengáis que mirar otras cosas de vuestra condición física.

somatotipo

Los tipos de somatotipos

Los tipos de somatotipos son EN RASGOS GENERALES y según reglas corporales BÁSICAS, solo tres: los endomorfos, ectomorfos y mesomorfos.

Los ectomorfos

Los ectomorfos suelen ser la envidia de todo el mundo –sobre todo si son mujeres- básicamente porque son esas personas con un tipo de cuerpo bastante delgado y esmirriado –que lo digo a bien, eh-. Visualmente son muy bonitos ya que tienen las extremidades largas y tienen una estructura ósea bastante definida y delgada. Mucha gente dice que son añoréxicos, pero es simplemente que su metabolismos es mucho más rápido que el resto, por lo que aprovecha muy poco de lo que come.

Así, de primeras, ser ectomorfo puede sonar genial y parecer muy divertido, pero lo cierto es que es una putada bastante grave, al menos desde el prisma del Crossfit.

Aunque es cierto que son personas que no necesitan hacer dieta ni un entrenamiento de endurance para mantenerse en línea, es cierto que los ectomorfos están bastante jodidos con el tema peso. No, no cogen peso de grasa, ¡pero de músculo tampoco! Por eso, los ectomorfos, son ese tipo de personas que, por mucho que coman y entrenen, siempre serán el spaghetti del WOD. Estas personas suelen ir bastante sobradas en los gimnásticos ya que al pesar poco, pueden hacer bastantes cosas y son bastante hábiles y ágiles, sin embargo, fallan mucho en los ejercicios de fuerza, sobre todo en halterofilia, y en los gimnásticos estrictos como un Muscle Up estricto, Pull Ups estrictas, etc.

Parezca mentira o no, a estas personas les cuesta mil veces más entrenar Crossfit de forma constante ya que tienen que ultravigilar su alimentación y mantenerse en un superhábit constante de carbohidratos. Eso sí, a ellos tampoco les vale cualquier cosa que queda muy bonito decir que tienen que comer como cerdos pero no es así del todo. Sí, tienen que comer como cerdos pero tiene que ser comida de calidad, es decir que tiene que ser algo bueno y no una mierda de McDonald’s todos los días. Así que no os confundáis.

El endomorfo

Lo contrapuesto al ectomorfo es el endomorfo. Si bien parece que pertenecer a este tipo de somatotipo es una mierda, no lo es tanto si lo que quieres es convertirte en un buen Crossfitter. Los somatotipos nos dan unas características variables de nuestra forma corporal y no siempre se ajustan exactamente a un tipo, sino que nuestro cuerpo es la mezcla de dos tipos de somatotipos, por eso no hay que volverse locos si vemos que tenemos algunas caractaríscticas que coinciden con el endomorfo.

El endomorfo es ese tipo de cuerpo que nadie quiere tener porque es el somatotipo que tiene más tendencia al almacenamiento de grasas, tener más peso y, también, tienen un metabolismo mucho más lento al que le cuesta deshacerse de la mayoría de los alimentos, sobre todo si son garsas y carbos. Sin embargo, a nivel de Crossfit es ese tipo de Crossfitter que ves haciendo halterofilia y te da mucha envidia, porque tiene las extremidades cortitas y al tener más peso, su fuerza es mayor por lo que suele levantar bastantes pesos. Con un entrenamiento centrado en la fuerza y un WOD basado en el cardio, los endomorfos son atletas increíbles. No son estéticamente como Froning, pero sí son más el estilo de Dave Castro, por ejemplo: fuertes pero con chichilla.

Por supuesto, este es somatotipo que más fuerza y músculo gana pero al que más le cuesta de definir. Todo no podían ser ventajas en el Crossfit.

El mesomorfo

El mesomorfo es el somatotipo más preciado, el que más envidiado y aclamado es, al menos en el mundo del deporte de fuerza. ¿Por qué? Pues porque los que pertenecen a este grupo son los que tienen una figura atlética así, casi chasqueando los dedos. Son los Froning de cualquier grupo de Crossfitter y sí, para qué nos vamos a engañar, suele ser ese compañero al que más envidias y admiras al mismo tiempo.

Las personas que tienen este tipo de biotipo suelen tener una estructura de reloj de arena –aunque en ellos es más de V-, un metabolismo bastante regular y no necesitan ser súper estrictos con la alimentación aunque si lo que se quiere es estar definido, sí que tienen que vigilarla un poco, ya que sí que acumulan grasas porque son HUMANOS y no ectomorfos.

Este tipo de gente –por no decir gentuza- gana músculo con solo mirar la mancuerna. Por supuesto, en Crossfit son la leche ya que tienen muchas posibilidades con los ejercicios de fuerza y, al mismo tiempo, son buenos en el campo de los gimnásticos ya que no tienen un peso que sea increíblemente alto como para que les cueste en exceso moverlo.

Los somatotipos combinados

Qué bonito sería solo pertenecer a uno de los grupos de somatotipos que os he contando antes, ¿verdad? Lo sé, sería tan perfecto ser un mesomorfo y ya está… eso sí, si sois un buen Crossfitter estoy segura de que ni os habéis imaginado ser uno de los extremos.

Sin embargo, aunque pueda ser súper bonito y apasionante ser simplemente mesomorfo, lo cierto es que esto no es así y que LA GRAN MAYORÍA –los que somos humanos de verdad- somos una combinación de dos tipos de biotipos. Puede resultar bastante obvio para muchos, aunque para mi no lo fue y por eso os doy una master class de biotipos: solo hay dos combinaciones posibles. ¿Por qué? Porque, obviamente nunca podrías ser ecto-endomorfo por puras razones de lógica: no puedes ser un gordito bichopalo, es decir no puedes tener el metabolismo lento y acelerado a la vez. Por lo tanto, siempre, tengas el tipo de biotipo principal que tengas, siempre vas a tener un algo de mesomorfo, aunque solo sea el “Buenos días”.

Endo-mesomorfos

Son esas personas medio atléticas y medio gordis. Yo, personalmente creo, que somos esos que nos hemos puesto grandes –de músculo- pero que aún somos incapaces de vernos los abdominales –de gordis- y que llevamos la tira de tiempo entrenando solo para que se nos vean, aunque sean, los dos primeros. Desde una perspectiva del Crossfit, lo mejor para este tipo de personas es que no hagan entrenamientos estrictamente de fuerza. Es decir que siempre combinen la fuerza con WOD bastante metabólicos y exigentes, como un TABATA y un WOD oficial.

Estas personas se tienen que centrar en la variedad ya que, aunque tengan facilidad para muscularse, es cierto que les cuesta perder peso y grasa. Así que, si crees que eres de este tipo de personas, lo mejor es que acudas a un profesional para que te pueda guiar con tu alimentación y que confíes mucho en tus Coach para lograr tus objetivos. Aunque este tipo de personas suelen absorber con facilidad las grasas y los hidratos, no hay que eliminarlos, aunque sí que hay que aumentar el aporte de proteína para que el cuerpo pueda convertirlo todo en músculo con más facilidad. Sus entrenamientos tienen que ser cortos en fuerza o con series de muchas repeticiones y, por supuesto, con WOD bastante moviditos como con Burpees, Thrussters, Wall Ball… algo que enchufe bien del todo al cuerpo.

Ecto-mesomorfos

A mi entender y bajo mi juicio y perspectiva, creo que este tipo de somatotipo es el peor que te puede tocar porque, a pesar de ser en parte mesomorfo, lo cierto es que tu metabolismo va bastante más acelerado de lo que debería lo cual puede suponer un problema a la hora de mantener tus resultados.

Este tipo de biotipo, suele tener complicado el desarrollo muscular pero, además, su mantenimiento. Así como los endo-mesomorfos no tienen por qué preocuparse por el sobreentrenamiento porque usan siempre como combustible las grasas, los ecto-mesomorfos tienen que centrarse en los descansos y la recuperación para que no empiecen a tirar también de tejido muscular en los entrenamientos.

Por eso, los entrenamientos de fuerza largos e intensos son los mejores para ellos. Así, pueden desarrollar el músculo que están buscando y tampoco acaban consumiendo su masa muscular porque están haciendo entrenamientos muy intensos. Sus WOD, para conseguir la forma física que esperan, deberán ser cortos y no muy intensos, por lo que ya podéis ir olvidándoos de hacer metabólicos –suertudos-.

Aún así –y como digo siempre- lo mejor es que acudáis a un nutricionista ya que él es el que va a saber guiaros en toda esta historia y que tengáis muy en cuenta que cada cuerpo es un mundo y que esto no es una ciencia exacta.


Zorranbrokn

Una chica más hablando de CrossFit y de todo lo que ello conlleva. Aunque un poco cruel y algo zorra, pero con amor. Always

Comentarios

  1. Me quedo con la combinación de Endo-mesomorfos y con lo que entrenamos y en función de la edad, ya da un poco igual si se ven los abdominales o no, mira Camile Leblanc, no? Con tu permiso lo comparto en el FB de mi BOX para que mis alumnos sepan por donde andan.

    • Zorranbrokn dice: marzo 30, 2017 at 6:52 pm

      Por supuestísimo. Lo de los abs es una obsisión que nos han metido los fitinfluencers y que no es real del todo. Y sí, tienes todo el permiso del mundo para compartirlo.

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