El mundo del CrossFit desde el punto de vista de una Crossfitter un poco zorrita

Soy tu yo más diabólico, tu yo más íntimo mientras entrenas en el box. Diré lo que piensas pero no te atreves a decir. O quizás ni lo piensas o sí lo dices. Da igual, el caso es que digo lo que quiero y punto. Pero, of course, todo ligado al CrossFit y a las Crossfitter.

Descubre el mundo del CrossFit desde un punto de vista totalmente de una Crossfitter, vamos de una chica con manos de hombre, y disfruta leyendo sobre él. Sé que te mueres de ganas por hacerlo, porque si estás aquí, a estas alturas darling, eres de esas que no puede parar de hablar de CrossFit, de cómo hace los cleans y los snatchs. Lo sabes. Lo sé.

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Preguntas Frecuentes sobre Crossfit

O sea, respuestas fáciles a preguntas difíciles de Crossfit para Elite Zorritas y Zorritos novatos o más perdidos que un pollo sin cabeza en mitad del océano. La idea es que mucha gente cada vez se anima más a compartir esta disciplina y eso, de verdad lo digo, ¡es jodidamente increíble! Y no solo porque hemos pasado de ser “Esos locos que levantan ruedas” y “Lesionados porque el Crossfit lesiona mucho” a ser como los guais, los modernos del mundo del deporte. Como los Modernos que llevan ahora las camisas con bigotes, flamencos y esas cosas. Pues nosotros igual pero en el deporte. Y aunque no estoy de broma –que podría estarlo perfectamente- diré que en realidad no es por eso. Aunque hay mucha gente que se apunta a Crossfit porque está de moda y no porque realmente sea algo que le llame la atención, admito que mucha gente viene por lo que realmente es el deporte: moverse de su sofá y dejar de ser sedentarios. Algo que, solo por intentarlo, ya merece un gran aplauso. Por eso, para todos que aún tenéis dudas y queréis saber de qué va todo esto, os dejo algunas preguntas típicas sobre el Crossfit. Las 7 preguntas sobre Crossfit más buscadas en Google.

¿Qué vocabulario frecuente se usa en Crossfit?

Básicamente, el vocabulario es inglés ya que es una modalidad deportiva que se creó por allí. Por eso, no es de extrañar que todos los ejercicios –en todos los sitios- se digan antes en inglés que en Castellano. Pero no te preocupes, en un periquete te has hecho al rollo. Además, se usan UN MONTÓN las siglas –por si no te has dado cuenta-. Supongo que es porque la gente de Estados Unidos es un poco vaga y prefieren entrenar antes que hablar, así que las siglas son mucho más cómodas para eso. Por supuesto, cuando llegues, todo el mundo te va a hablar como en Klingon, pero no te preocupes, en nada ya estás tú también metido en el rollo y, cuando mires atrás, te preguntarás cómo podías enterarte de algo con lo complicado que parece. Como ves, las dudas sobre Crossfit no son difíciles de explicar, aunque te admito que a veces, a los que hablamos y escribimos sobre el tema, nos encanta explayarnos. Aún así, si sigues teniendo dudas, tienes en el Blog muchos artículos que podrían venirte muy bien si quieres saber más sobre Crossfit o cómo iniciarte. Y si solo es curiosidad, también tienes la Historia del Crossfit Y, además, ¡UN DICCIONARIO DE Crossfit PARA ACLARAR MUCHAS MÁS DUDAS!

¿Qué son los Benchmarks de CrossFit?

Como te comentaba antes, hay una cosa que se llaman Benchmarks y no son otra cosa que WODs estándar que ya creó Greg Glassman en su momento para poner unas tablas o una forma de funcionar. A estos se los conoce como Girls –que son más light o más bien, más cortos- y los Heroe –que son muy largos-. Estos WODs digamos que son como la toma de marcas para un Crossfitter. Por ejemplo, si un día te ponen un CINDY, te apuntas el tiempo y, cuando acabes el ciclo y lo vuelvan a poner, lo haces y comparas la marca. Es raro que en los Boxes se trabajen los mismos WODs más de una vez a lo largo del tiempo porque, como depende tanto del humor del que programa, de las ganas, del rendimiento de los atletas, del material y mil cosas más… Por eso, Crossfit creó como unas plantillas básicas. Además, con estos Benchmarks, te puedes comparar a nivel mundial porque, tú has hecho CINDY pero es que a lo mejor una tía de Chicago también y eso, muchas aplicaciones de Crossfit lo reflejan para que puedas echar un ojo a las calificaciones de vez en cuando.

¿Qué entrenamientos básicos existen en CrossFit?

Realmente no hay una forma de hacer Crossfit específica, la verdad –aunque ellos vendan que sí-. Lo cierto es que cada Box tiene programaciones muy distintas y apuestan por darle más caña a un área de este deporte en concreto, durante un periodo de tiempo, no hay una única forma de programar y de hacer las cosas. Básicamente, un entrenamiento normal en Crossfit consta de: -Calentamiento: con estiramientos, movilidad –básica- y trabajo específico de las zonas que van a verse más implicadas en el resto de la clase. Por ejemplo, si hay muchas sentadillas y parte inferior, pues se centra en eso. -Fuerza: Una parte de fuerza que puede durar más o menos y que puede ser de ejercicios de musculación típicos –Curl de bíceps-, Powerlifting –Press de Banca-, Halterofilia –Arrancadas- o, también, Gimnásticos/Gimnasia deportiva –Dominadas con Kipping-. -WOD: Que es variado y puede ser un AMRAP, EMOM, TABATA, FT… -Vuelta a la calam: Estiramientos para recuperar. Esta es la base de una programación de Crossfit y, como un deporte que implica a otros deportes, ¡las combinaciones son infinitas!

¿Cómo surge el CrossFit?

El Crossfit, aunque ahora se oye mucho hablar de él, no es tan nuevo como te crees. Nace, como lo que es hoy en día más o menos, en 2000 con Greg Glassman –el gurú del Crossfit y un Dios para muchos, aunque para mi solo es un simple mortal con mucha capacidad de inventiva- al mando que se hartó de hacer los típicos entrenamientos. Por eso, cogió la idea de los marines Americanos, que tienen unos entrenamientos muy similares y empezó a añadir otros deportes, entre ellos la Halterofilia y la Gimnasia. En 2009, Reebok le vio filón y empezó a trabajar con la marca que había creado Glassman –como lo ha hecho con Les Mills, por ejemplo o como si fuese Zumba, vaya-. Desde entonces, que se crearon los Crossfit Games, el Crossfit es muy conocido, sobre todo en América –incluyo Latam y Canadá- pero, en España, empieza a sonar fuerte por el 2013-2014. Lo demás es historia, vaya.

¿Qué es el tábata en CrossFit?

El TABATA es una de las muchas modalidades de entrenamiento que tiene el Crossfit. En realidad, existen muchos tipos de formas de entrenar en Crossfit y, aunque no te lo vas a poder creer, ¡todos los nombres son siglas y están en inglés! Creo que el TABATA es una de esas modalidades que muchos aman, otros tantos odian y otros los aman y los odian a la vez. Es una modalidad en la que haces 20 segundos de trabajo y descansas 10 segundos, ocho veces seguidas. Aunque parece algo sencillo –y lo es, claro- en el momento en el que empiezas a hacer ejercicios de alta intensidad en esos intervalos, ¡mueres! Literalmente, vaya –aunque todo depende de si te lo tomas en serio y vas a por todas o no-. Para mi, el TABATA es una de las modalidades más molonas porque puedes meterte MUCHA caña –tanta como quieras- en muy poco tiempo y eso, quieras que no, se disfruta. Aunque los WODs por tiempo (FT) o los EMOM (Every Minute Of the Minute) –que es meter las máximas repeticiones posibles en un minuto de trabajo-, son los que más me gustan, pero eso es algo personal.

¿Qué es el CrossFit y en qué consiste?

Como te he dicho, el Crossfit es un “deporte” que aúna muchas disciplinas deportivas muy distintas. Al final, es un entrenamiento completo y variado que hace que te muevas pero sin sentirte un hámster corriendo en una cinta que no vas a ningún sitio en un Gimnasio. Lo cierto es que, por lo general, ningún entrenamiento es igual –a excepción de los Benchmarks, que de eso ya hablaremos- un día y otro. Lo principal en Crossfit no solo es que te muevas, ¡sino que te diviertas haciéndolo! Porque sí, tú vas al gimnasio y mola, al principio. A la tercera rutina que te toca hombro, bíceps y tríceps ya te lo estás dejando. Lo bueno de ir a un Box –que no es más que el gimnasio donde se practica el Crossfit pero es más cool que Gimnasio- es que además de entrenar, te superas a ti mismo y haces cosas que no te imaginabas, y además de eso, conoces a gente muy guai por el camino y, además de todo eso, ¡aprendes muchas cosas sobre ti mismo! Entrenar, aprender, disfrutar y crecer como personas. Al final, creo que eso es lo que más merece la pena saber del Crossfit. Cómo sean los entrenamientos al final deja de importar.

¿Cuál es el deporte de CrossFit?

Realmente, el Crossfit no es un deporte en sí mismo. Bueno, sí. Es una forma de entrenar, ¿no? Pero vaya, que no es un deporte federado como todos los que incluye. ¡Exacto! El Crossfit es una mezcla muy variada de disciplinas deportivas: Halterofilia, Gimnasia deportiva, TRX, Entrenamiento Funciona, Kettlebell, Powerlifting, Strongman… Al final es una disciplina deportiva anaeróbica, es decir que combina partes de fuerza con partes de más cardio. Vamos, que en un WOD –que no es otra cosa que la programación del entrenamiento para ese día y/o en inglés “Workout of the Day”-, te puede tocar hacer, así, a lo loco, series de carrera combinado con sentadillas pesadas. Por, ejemplo. Básicamente es eso, el Crossfit ha conseguido integrar muchas disciplinas y adaptándolo a las necesidades de una sociedad sedentaria. Obviamente, ¡TODO se hace de forma gradual y se adaptan los ejercicios! No te vayas a creer que esos tíos que ves haciendo el cafre con miles de kilos en las barras es lo típico. ¡OJALÁ! Pero no. Así que, relájate, vente y, lo más importante, ¡¡disfruta, leche!!