26 Feb 2018

Beneficios del Crossfit para la embarazada

A pesar de lo que podáis pensar, no, no he estado nunca embarazada y no entra dentro de mis planes a corto plazo ni a medio, pero después de trabajar varios muchos años para una clínica de ginecología y aprender mucho sobre embarazos, partos y diversas cosas, sé que el deporte en el embarazo tiene muchos beneficios. Y ya, ya sé que todo el mundo se va a escandalizar por este artículo porque muchas embarazadas me van a llamar hereje y me van a querer mandar a la hoguera, pero lo cierto es que el Crossfit para la embarazada es MUY bueno, a pesar de lo que muchos creen y dicen.

Sí, el deporte de fuerza y de alta intensidad tiene muchos beneficios, aunque siempre digan que hay que bajar mucho el ritmo por el bebé. Y sí, cuando una se queda embarazada, su prioridad pasa a ser la del bebé, ¡pero es que la de todo el mundo también! Y así es como la gente se olvida de que la mujer que está embarazada no es simplemente un hornillo de fermentación fetal, sino que es una persona, alguien con unos gustos y una rutina. Que sí, que una persona que no ha hecho deporte en su vida no puede empezar Crossfit en el embarazo –es de lógica pura, hasta una rubia como yo sabe eso-, pero si ya se practicaba Crossfit con anterioridad, ¿cómo no se va a poder seguir haciéndolo en el embarazo?

El deporte en el embarazo

Lo más lógico es pensar que hay que dejarlo todo y centrarse exclusivamente en el embarazo. Te voy a decir lo que pienso: está claro que el primer embarazo es el que más ilusión te hace y deberías hacer muchas cosas “para embarazadas” pero, ¡no te limites! Si te gusta entrenar Crossfit y eres feliz con él en tu vida, ¡no lo dejes! Tus Coach son profesionales del deporte y deben estar informados y saber cómo adaptarse a ti y a tu nueva condición, si no saben hacerlo tienes dos opciones: cambiarte de Box –aunque sé que es la opción que menos te gusta- o intentar adaptarte tus ejercicios escuchando a tu cuerpo y entrenando siempre con cabeza. Aún así, no hace falta dejarlo todo y darse al pilates por el hecho de estar embarazada, el Crossfit es bueno para todo el mundo, aunque no todo el mundo es bueno para el Crossfit. Recuérdalo.

La idea del pilates, el yoga y el resto de actividades físicas dirigidas para embarazadas, está especialmente pensado para esas mujeres que, antes de quedarse en estado, no hacían ningún tipo de ejercicio, por eso, estos deportes suelen ser mucho más calmados y beneficiosos para las mujeres ya que las ayudan y las educan a saber cómo mejorar su estado físico durante todas las etapas del embarazo. ¡Ojo! No digo que, por ejemplo, no incluyas en tu día a día alguna clase de pilates o yoga para embarazadas, ¡es una opción muy buena! Solo te digo que, realmente, no es necesario que dejes el Crossfit –si eso te pone triste- solo porque estés embarazada. El Crossfit para la embarazada es igual de bueno que para una mujer que no lo está, aunque tengas que hacer modificaciones y mejoras según como avance el embarazo.

Por supuesto, es muy importante que, si crees que estás embarazada y luego te lo confirma tu ginecólogo, hagas caso a los profesionales en el primer trimestre. Este es el de mayor riesgo para la madre y para el bebé ya que es en el que se asienta el feto en el útero. Una vez pasada la cuarentena –un poco más de la mitad del primer trimestre- puedes volver a hacer Crossfit como antes, aunque siempre controlado bien y mucho los gestos bruscos, las subidas de tensión y del ritmo cardíaco. Lo de “cada mujer es un mundo” no es ningún mito y, realmente, a cada una le sienta el embarazo de una manera muy distinta, así que aunque los médicos te digan A, si tú sientes que puedes hacer B y NO HAY RIESGO porque todo va como tiene que ir, ¡el Crossfit sigue siendo para ti!

Sin embargo, si el ginecólogo o tu obstetra te dice que hay cierto riesgo en el embarazo, casi es mejor que te des a actividades mucho más relajadas, ya sean dirigidas o en casa, pero que tengan menos intensidad, menos carga física, te aumenten menos las pulsaciones y, por supuesto, tengan menos impacto en el suelo pélvico.

Por otro lado, tengo que decirte que por el simple hecho de que ponga “para embarazadas” no quiere decir que sea mejor o peor actividad física, sino que los ejercicios están adaptados para ellas y que, por consiguiente, el entrenador/a de turno, debe conocer posturas y/o ejercicios adaptados o adaptaciones de los mismos para que puedas seguir practicando deporte durante el embarazo sin ningún problema. Como ya te he dicho, si tu Coach es capaz de hacer esto por y para ti, ¡puedes decir que en tu Box hay Crossfit para embarazadas sin tapujos ni problemas!

beneficios crossfit para la embarazada

Cristina Cegri en su embarazo

Los beneficios más destacados del Crossfit para la embarazada

Como ya te he dicho, hagas el deporte que hagas, va a tener beneficios para ti, tu bebé y tu cuerpo durante el embarazo. Es un poco fácil de entender: si el ejercicio ya es bueno cuando no estás embarazada, ¿cómo no va a serlo durante el embarazo que implica tantos cambios y problemillas a nivel físico? Pues ya te has contestado tú sola con ese “Claro”. Por supuesto, el Crossfit para la embarazada no supone ningún problema si se hace con una serie de reglas bien ajustadas y que se lleven al pie de la letra. E insisto: a pesar de lo que se cree, este deporte tiene muchos más beneficios que no hacerlo.

Menos cambios hormonales

¿Qué embarazada que se precie no se ha quejado nunca del vaivén de hormonas y de emociones? Ninguna que yo sepa hasta la fecha. Por eso, los beneficios del Crossfit para la embarazada son muy notables porque, como para cualquier persona, el ejercicio hace que segregues más endordinas y dopamina –las hormonas de la felicidad- por lo que estarás de mejor ánimo, tendrás menos ansiedad, estrés y menos probabilidades de sufrir depresión durante y post embarazo.

Además, como en cualquier otro momento de tu vida, el Crossfit te dará más energía porque estarás ejercitando tu corazón y pulmones, así como segregando adrenalina, endorfinas, serotonina, dopamina y un largo etc, que te pegarán un chute de energía y te harán sentirte mucho menos cansada que cualquier embarazada, sobre todo en el primer y tercer trimestre de gestación. Por supuesto, al seguir con tus entrenamientos de fuerza, podrás seguir con tu actividad diaria normal sin que te cueste tanto como al resto.

Despídete de las molestias

¿Lo peor del embarazo? Los dolores, las molestias, los calambres, la acidez estomacal… Está claro que no todo se arregla con deporte, pero vamos, en este sentido el Crossfit para la embarazada es bueno porque sigues fortaleciendo tus músculos con lo cual podrás contrarrestar las molestias físicas y los dolores más típicos del embarazo como el dolor lumbar, la inflamación de pies y manos –porque tu riego sanguíneo se mueve más y mejor-. Además, seguirás fortaleciendo el core, por lo que tu cuerpo llevará mejor eso de tener que sujetar tu tripón.

Mejorarás la calidad del sueño

Vale, no te voy a engañar: lo de dormir durante el embarazo está jodido, menos en el segundo trimestre. En el tercer trimestre de gestación todo es más complicado porque entre los kilos de más y el panzón no es fácil encontrar una posición cómoda para dormir. Sin embargo, la ayuda del Crossfit para la embarazada es bastante notable porque va a dormir mejor porque producirá más dopamina –hormona que nos hace estar tranquilos y armoniosos-, con lo cual se produce más melatonina que en gente sedentaria. El gastar la energía que te sobra al final del día hará que puedas conciliar el sueño de forma más estable que otras mujeres.

Tu organismo seguirá regulado

Obviamente, el deporte es bueno y saludable para todo el mundo, pero el Crossfit para la embarazada presenta beneficios a nivel orgánico también ya que, el ejercicio regular, te ayudará a mantener un peso bien –teniendo en cuenta que estás embarazada- y no hará que engordes esos kilos de más de los que se quejan casi todas las embarazadas. Obviamente llevas una vida dentro, pero tu peso será proporcional y estará dentro de los parámetros normales. Sino, consúltalo con tu ginecólogo.

Además, el deporte te ayudará a que la diabetes gestacional te pase de largo o, al menos, que no sea excesivamente agresiva ya que el deporte no solo ayuda a regular tu cuerpo, sino también tu mente por lo que, seguramente, seas más constante con tu dieta.

Menos complicaciones

Durante el embarazo, quien más y quien menos, tiene alguna complicación –diabetes gestacional, dolor lumbar excesivo, inflamación de las articulaciones por mal funcionamiento del riego sanguíneo, varices dolorosas….-, pero gracias al ejercicio tu cuerpo estará más y mejor regulado, por lo que, es muy probable, que todas esas cosas o te pasen de largo o te afecten mucho menos. También te ayudará a reducir la probabilidad de tener preeclampsia, por ejemplo.

Mejor parto y postparto

Por ultimo y más importante –que al final es lo que les preocupa a la mayoría de las mujeres- es cómo va a ir el parto. En definitiva, si el Crossfit para la embarazada tiene tantos beneficios, ¿cómo no va a tenerlos en el parto y postparto? Obviamente, al seguir con tu rutina de entrenamientos, seguirás fortaleciendo tus músculos, pero los que más te importan son: la lumbar, el core, el suelo pélvico, los glúteos, cuádriceps e isquios. ¿Por qué? Pues porque si no vas por cesárea y te toca empujar, ¡vas a notar mucha diferencia! Cuanto más tonificados y fuertes estén tus músculos, mejor podrás empujar y menos doloroso será ya que tus músculos tendrán una muy buena elasticidad.

Además, el hecho de seguir entrenando te ayudará a recuperarte mejor del parto, evitando los dolores y haciendo que tu cuerpo vuelva a parecerse a lo que era antes del embarazo mucho más rápido de lo que crees.

Como ves, el Crossfit para la embarazada no es una herejía. Como ya te he dicho, lo que no puedes es empezar con un deporte de alta intensidad cuando estás embarazada, sería como decidir hacer salto de pértiga al inicio de tu embarazo. sin embargo, sí que puedes practicarlo en cuanto pase la cuarentena postparto y notarás sus beneficios enseguida. Dejemos de difamar al Crossfit porque, como cualquier otro deporte, tiene muchos beneficios para la embarazada. 


Zorranbrokn

Una chica más hablando de CrossFit y de todo lo que ello conlleva. Aunque un poco cruel y algo zorra, pero con amor. Always

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