15 Ene 2018

Carta a los competitors del Box

Sí, esta carta va para vosotros, para los competitors, los fuertacos del Box, esos que siguen una programación diferente al resto del mundo. Ya sé que en muchos Box no se llama competitors, que a veces se llama RX, Mastery o mil cosas, pero al fin y al cabo es una programación para la gente que ya lleva más tiempo haciendo Crossfit y que, en mayor o menor medida, domina los ejercicios básicos y los no tan básicos –menos si eres yo, que aún no hago Muscle Up ni HandStand Walk-.

El caso es que, en más de una ocasión, alguna que otra zorrita y zorrito, me han escrito para que os dedique un “Buenos días” porque, a veces, señores, muchos nos comportamos como unos retrasados mentales. Sí, lo creas o no es así. Muchos de los que estamos en este tipo de “programaciones”, olvidamos que, previamente, también fuimos novatos y un poco –o bastante paquetes- y eso nos hace comportarnos de una forma que no procede en absoluto. Y si a esto ya le sumamos que algunos van a competiciones –más o menos tochas-… ¡ya ni hablamos!

competitors

Hay que recordar que una vez nosotros estuvimos al otro lado

Que hayas entrado en el grupi de los tochos, no te hace ni más guai, ni más preparado, ni más pro, ni –muchísimo menos- alguien con el derecho a mirar por encima del hombro a los compañeros que no están en esa chupipandi. Porque sí, al final, a muchos se les sube la gilipollez a la cabeza y parece que por el simple hecho de no estar haciendo la programación de competidores, el resto del mundo que hace Crossfit no existe y no vale en absoluto la pena. Déjame decirte que el simple hecho de que te patrocine una marca porque en Instagram tienes unos pocos seguidores, ¡¡¡NO TE CONVIERTE EN ALGUIEN MEJOR!!!

Es triste que a muchos se os haya olvidado lo realmente importante de todo esto, la esencia del Crossfit, que es, ni más ni menos, la puta comunidad. Y no, vostros no fomentáis la comunidad con vuestros comportamientos. Luciéndoos en el Box y creyéndoos mejores que el resto –además de quedar como gilipollas- lo único que estáis consiguiendo es hacer que la familia de ese Box en cuestión se segregue y que, al final, hayan dos grupos de personas: los retrasados que son identificables en esta carta y el resto de los que conforma la familia del Box en cuestión.

Bajarse los humos no es que sea necesario, ¡es IM PRES CIN DI BLE!

Como ya os he dicho, el simple hecho de estar en un “grupo” diferente de entrenamiento no os convierte en mejores personas. Tampoco os convierte en peores, a no ser que hagáis como muchos y penséis que estar ahí os otorga algún tipo de derecho para reíros de los entrenamientos de otros compañeros, de su programación, de su forma de levantar o de los pesos que mueven. Y más ridículo me parece que lo hagáis con la misma gente que está en la programación de competidores solo por el simple hecho de que vosotros movéis más peso o hacéis movimientos complejos más fluidos que muchos otros componentes del equipo. Que hagáis los WODs con los pesos oficiales de forma “fácil” no os convierte en súper héroes. Simplemente, en gente normal que ha ido mejorando con el paso de los años en Crossfit. Eso es algo que debéis empezar a asumir ya mismo. 

No soy vuestra madre y no creo que a estas alturas haga falta explicaros lo ESENCIAL que es tener respeto y empatía por los demás para que los demás te lo tengan a ti. Tampoco creo que me haga mucha falta explicarte que, solo por estas pequeñas cosas, acabas siendo un imbécil con el que solo los imbéciles se quieren juntar. De hecho, seguramente, si a ti, uno de esos RX de los que ahora formas parte, no te hubiese apoyado en su día, no estarías dónde estás hoy. Sí, algunos lo consiguen solos, pero otros no. A otros les cuesta un poco más aprender y fluir con cosas que, hasta ahora, no había hecho jamás e, incluso, jamás se habían propuesto hacer, pero ahí están. Eso, no te da ningún derecho a creerte mejor y/o a dejar de lado el compañerismo per ver cuán grande tienes tú tu cipote.

El ego no os sirve de nada, competitors

Créeme que el ego no te va a llevar a ningún lugar positivo. Si no sabes aprender a compartir, a crear con la comunidad, no estás preparado para ser Crossfitter, porque el Crossfit se basa en el compañerismo, la empatía, el amor y la dedicación por el otro y, sobre todo, cuidar de todas las personas que forman parte de tu Box –aunque ni los conozcas- es que no tienes madera para Crossfit. De verdad. No la tienes. Por muy bueno que seas en los ejercicios, por mucho peso que levantes, si no sabes hacer que tus compañeros te respeten –porque TÚ les respetas primero- en este deporte y en otros muchos, vas muy jodido.

Porque, de verdad te digo que, aunque compitas día a día contigo mismo, creyendo que no necesitas a nadie más… ¡¡te equivocas!! Algún día serás tú quien necesite la ayuda y el apoyo de ese compañero al que le has estado haciendo el vacío porque no era tan “pro” como tú, y siento decirte que no la vas a obtener. O sí, pero te aseguro que no porque te tengan aprecio, sino porque ese compañero sabe lo que es la comunidad y deja a un lado su ego y sus intenciones personales para ayudar. Porque, al fin y al cabo, es importante aprender de los Coach, pero mucho más de los compañeros porque ellos son los que también han pasado por el mismo sitio que nosotros.

Ser RX no te hace ser nadie

Ser influencer es lo que más de moda está, lo sé. A mi me llaman influencer y os puedo asegurar que no hay nada más alejado de lo que quiero llegar a ser. Y sí, muchos competitors se han convertido en influencer porque lo han peleado y sudado en competiciones y se han dejado la piel en cada entrenamiento. Pero eso, queridos, no os convierte en nadie porque da igual que seas Dave Castro o Pepito Palotes, en el Box eres UN COMPAÑERO y debes comportarte como tal. Así que baja los humos, deja de creer que tu polla es más grande que la de cualquier otro compañero, deja de criticar por la espalda, deja de reírte de los que no sabe y empieza a hacer lo contrario: ayuda, comparte, aprende y ríete con y no de.

Y te lo digo por una sencilla razón: muchos de tus compañeros te admiran. Admiran el atleta que eres, no hagas que no admiren a la persona, ¡¡joder!! Porque cuando un gilipollas competidor se comporta como tal, hace que el resto nos veamos igual y no es así. No somos ni más ni menos que ese novato que ha empezado ahora en Crossfit y que se esfuerza cada día más por conseguir hacer algo nuevo. No somos más que ese máster que pelea día sí y día también contra esos miedos que tiene –infundados, obviamente- que vencer para poder seguir siendo lo que quiere ser. Tampoco somos más que esas personas que han decidido no hacer la programación de Competidores porque lo suyo es simplemente el Crossfit y no competir. No te equivoques porque, que seas competitor o no, no te hace mejor que un Scaled o un amateur. No te convierte en la persona que crees que eres, todopoderosa y amada por el resto. Simplemente, cuando te comportas como un capullo, eso es lo único que transmites. Así que, RX, compórtate como un compañero que sabe lo que se hace y ayuda a los demás, no solo a poder avanzar, sino a quererse un poquito más y a sentirse mucho más parte de lo que ya son en esta pequeña comunidad.

Y ojalá me equivocase, ojalá no me hubiese dado cuenta de que esa gente también se nos ha colado en los Box porque ahora, miro las cosas de otra manera. Porque parece que, cada día, el Crossfit es más Fitness, lleno de burlas, de envidias y de negatividad cuando, realmente, los RX deberíamos ser lo contrario: las personas que echan un cable a los demás y les enseñan que ser mejor es posible con un poco de dedicación y de cabeza.


Zorranbrokn

Una chica más hablando de CrossFit y de todo lo que ello conlleva. Aunque un poco cruel y algo zorra, pero con amor. Always

Comentarios

  1. Por suerte no es algo que me haya encontrado con frecuencia en los box a los que he ido, pero como dices es una cagada.
    La magia de practicar CrossFit es que después de dejarte los huevos en un entreno el que tienes al lado acaba igual de jodido que tu aunque uno cargue más peso que el otro o tenga que hacer algún tipo de progresión.

    Además de eso iba este juego, ¿no? De animar al último, aportarnos unos a otros.
    Joder, es lo que hace que mole tanto esta mierda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + uno =