30 May 2018

Beneficios del Crossfit en la gestación del bebé

No hace mucho ya escribí un artículo en el que hablaba de todos los beneficios del Crossfit en el embarazo, aunque lo centré bastante mucho más en qué beneficios tendría para la madre y no para el bebé. Sin embargo, aunque sé que muchas madres me van a tirar a la hoguera por loca, porque eso no es así, porque en el embarazo hay que estar tranquilas para que el bebé nazca sano y sin malformaciones… ¡vengo a deciros todo lo contrario! El Crossfit en la gestación del bebé tiene muchos más beneficios de los que muchas madres creen.

Sí, es verdad que “de toda la vida” –no hay frase que me dé más puta rabia que esa, en serio- se nos ha hecho creer que el embarazo es algo así como una minusvalía y que la mujer no tiene que hacer nada más que ser un hornillo, una incubadora que va a traer una nueva vida al mundo. Por eso –y porque la mujer siempre ha sido un cero a la izquierda a nivel social-, se empezaron a crear los mitos en los que se decía que la mujer no debe cargar peso, que no es bueno que esté mucho rato sentada, que es malo que haga ejercicio, que el yoga es el deporte por excelencia durante el embarazo… ¡PAMPLINAS!

Como ya os conté, esto no es así A NO SER que vuestro médicoginecólogo y/u obstetra- os diga lo contrario. Es cierto que muchas mujeres tienen problemas durante el embarazo y eso puede conllevar a que tengan muchas limitaciones, como, por ejemplo, que haya riesgo de desprendimiento de placenta, generación de varices dolorosas, ect. Por otro lado, es posible que entrando en el tercer trimestre, vuestro peque decida encararse ya –es decir, que adopte la posición perfecta para salir al mundo sin vuestro permiso-, lo que puede traducirse en una reducción de las horas que podéis estar de pie y en la intensidad que realizáis a lo largo del día por el simple hecho de que esto, el cuerpo, lo interpreta como que ya estáis de parto.

Aunque hay muchas variables que tener en cuenta durante el embarazo, hay muchas cosas más que tener en cuenta parque saber sobre hacer Crossfit durante la gestación del bebé. El deporte de alta intensidad, a pesar de lo que se cree –y muchos médicos siguen diciendo- tiene muchos beneficios durante y después de la gestación del bebé. Y si, después y durante el parto también porque, obviamente, todo lo que pase dentro, tiene una repercusión fuera del útero materno.

Beneficios durante la gestación del bebé

Si la madre practica Crossfit durante la gestación del bebé y tiene muchos beneficios para ella misma, ¿cómo no va a tenerlos el bebé? Pues sí, todo lo que le pasa a nuestro cuerpo influye en el desarrollo del feto, por lo que tanto lo positivo como lo negativo –una depresión- le afectará.

Menor riesgo de macrosomía o retraso del crecimiento intrauterino

Uno de los beneficios más obvios del Crossfit en la gestación del bebé es que hace que el feto se desarrolle como debe –dentro de unos estándares- sin tender al RCIU –retraso del crecimiento intrauterino- que implica un desarrollo deficiente del bebé, o caer en la macrosomía, que es un desarrollo excesivo del bebé. En la sociedad que vivimos, muchas mujeres tienen tendencia a sufrir de varias condiciones físicas que pueden alterar la genética del bebés.

Una diabetes mal tratada o el sobrepeso actual de muchas mujeres, puede ser la causa principal de la macrosomía. En el lado opuesto, nos encontramos con trastornos alimenticios o alimentaciones con bajas cargas de nutrientes que pueden provocar en el bebé una RCIU. El deporte, en este aspecto, ayuda a la madre a mantener un estilo de vida saludable y activo, controlando el peso, la alimentación, ect. Esto hará que el feto consiga desarrollarse de una forma adecuada y, por supuesto, le ayudará a tener un sistema inmunitario correcto.

Mejor sistema cardiorrespiratorio

Si el ejercicio cardiovascular es bueno para cualquiera ya que hace que tengamos menos cúmulo de colesterol y hace que nuestros pulmones y corazón se pongan grandes, ¿cómo no le va a pasar lo mismo al bebé? Aunque aún hay que determinar la razón de esto, el hecho de que el bebé experimente los mismos cambios físicos que la madre durante la propia gestación del bebé, puede deberse a que las endorfinas –hormonas que se producen y se segregan durante y tras el ejercicio físico- son capaces de atravesar la placenta y/o acceder al sistema nervioso central del feto a través del cordón, según comenta la University of Medicine and Biosciences. Esto, por supuesto, afecta de forma directa al punto número uno, ayudando y fortaleciendo a tu bebé durante cada etapa de su desarrollo.

Mejor desarrollo cerebral

En relación al punto que te acabo de explicar, los beneficios del Crossfit en la gestación del bebé pueden implicar una mejoría en su desarrollo cerebral ya que, al haber un aumento del O2 en sangre, hay una mejor oxigenación, lo cual permite a la sangre circular más y mejor, haciendo que su cerebro tenga más riego sanguíneo. Por ello, se cree que la actividad física de la madre puede incidir en el tipo de desarrollo cerebral del feto, ayudando a que su cerebro se desarrolle mucho más rápido gracias a la segregación de endorfinas que daría lugar a una mayor segregación del gen del lactógeno placentario, que es básicamente la hormona con efectos “anabólicos” en la madre que tiene como objetivo final incrementar la biodisponibilidad de glucosa y aminoácidos en la circulación placentaria y fetal. Vamos, que es la que se encarga de hacer que el bebé se desarrolle sano y fuerte en el útero materno.

Menos probabilidades de enfermedad fetal

Otra de las cosas que destaca en la gestación del bebé cuando la madre practica deporte es que hay menos probabilidades de que esté desarrolle algún tipo de enfermedad. Aunque es cierto que muchas están ligadas a enfermedades genéticas, la diabetes, la preclampsia o el “síndrome del bebé prematuro” son algunas de las cosas que se pueden evitar gracias al deporte. ¿Por qué? Básicamente porque el deporte pone fuerte anímica y mentalmente a la madre, lo que da lugar a un aumento en la segregación de hormonas como la serotonina, la dopamina y las endorfinas, las cuales –supuestamente- llegarían al feto, haciendo que la gestación del bebé sea mucho más eficaz. Ya sabéis, “a mamá contenta, bebé contento”, pues con esto lo mismo.

Beneficios durante el parto

Por supuesto, todo lo que pasa para el feto durante la gestación y afecta al bebé, es un indicativo de cómo va a ser el parto. A una mejor gestación, mejor parto con menos problemas para el bebé.

Hay menos probabilidades de cesárea

El hecho de que el Crossfit influya de forma positiva a la gestación del bebé, implica que le ayudará a estar mejor posible. Aunque el tema de la cesárea es un poco una lotería, lo cierto es que en un estudio realizado por la Universidad de Granada, analizó los beneficios de la gestación del bebé y del parto en madres que realizaban ejercicio en el embarazo y, uno de los resultados más destacados fue que, la mayoría de las madres eran capaces de tener partos vaginales sin problemas ni dificultades en la posición fetal y/o en dolores durante los empujones.

Baja presión arterial y estrés del bebé en el parto

Obviamente, si durante la gestación del bebé se desarrolla una mejor capacidad cardiovascular, esto implica que, durante el parto, el bebé sufrirá menos presión arterial a la hora de salir al mundo exterior. Tener un corazón más grande y más fuerte implica que, el bebé, durante los empujones del parto, tendrá menos probabilidades de sufrir una arritmia o taquicardia fetal, algo que empieza a ser bastante usual en los partos actuales. Este sufrimiento fetal, puede hacer que haya una subida de la tensión del bebé, la cual es mucho más baja en los casos en los que la madre hacía deporte durante la gestación del bebé.

Beneficios postparto

Como cualquier cosa en esta vida –a menos que sea una gripe intestinal-, no llega y se va de la misma forma que ha llegado, sino que tiene un tiempo de vida y de nosotros depende lograr que sea más corto o más largo. Esto pasa igualmente en el tema de los beneficios del Crossfit en la gestación del bebé.

Sistema inmune más fuerte

Los bebés expuestos al ejercicio físico de la madre durante la gestación, desarrollan un sistema inmunitario mucho más fuerte que el de otros bebés. Esto se traduce en menos cólicos estomacales, menos tendencia a las diarreas de neonatos, infecciones respiratorias, otitis o infecciones cutáneas –las más típicas en los bebés de 0 a 1 año-. Al igual que en los adultos, un sistema inmunitario más fuerte se traduce en una mejor producción de glóbulos blancos capaces de combatir enfermedades y de inmunizarse a ellas. Algo que puede ser de lo más conveniente sobre todo en la época de guardería donde los niños lo pillan todo.

Mejor desarrollo intelectual

Según una investigación de la Universidad de Montreal y del Hospital infantil Ste-Justine –en Canadá-, los niños cuyas madres practicaban deporte durante la gestación del bebé, tenían una activación cerebral más madura y rápida, por lo que se determinó que tenían una memoria auditiva mucho más desarrollada hacia los nuevos sonidos. Esto, como dice Élise Labonté-LeMoyne, puede suponer una evolución cognitiva, motora y del lenguaje de los niños más adelante.

Mejor desarrollo físico

Como ya te he dicho justo antes, los bebés que han sentido los beneficios del deporte durante su gestación, tienen una predisposición mayor a que su cerebro funcione mejor, por lo que esto, podría estar completamente ligado al hecho de que su desarrollo físico sea mucho más rápido y positivo que el de otros bebés los cuales, por ejemplo, han sufrido diabetes gestacional. Por otro lado, el sistema inmunitario más fuerte y las endorfinas de la madre durante la gestación del bebé, pueden ser los responsables del hecho de que su hormona del crecimiento esté mucho más presente. Esto implica que el bebé Crossfitter tiene muchas probabilidades de parecer un bebé de seis meses, antes que uno de pocas semanas. Este desarrollo de la hormona del crecimiento –bien enfocado-, puede traducirse –en edades más avanzadas- en una mejor coordinación y desarrollo psicomotor.

Como veis, la gente está llena de mitos, de tabúes y de creencias que nunca contrastan. Por eso, siempre viene bien leer y/o informarse, consultando siempre con un ginecólogo u obstetra que os oriente en vuestras necesidades y en las de la gestación del bebé. ¡Que no es oro todo lo que reluce, pero todo lo que dicen que es mierda tampoco lo es!


Zorranbrokn

Una chica más hablando de CrossFit y de todo lo que ello conlleva. Aunque un poco cruel y algo zorra, pero con amor. Always

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 8 =